Inicio > Noticias > Internacional > Más disparos de cohetes desde Gaza hacia Israel mantienen pico de violencia

Más disparos de cohetes desde Gaza hacia Israel mantienen pico de violencia

(Actualiza con bombardeos israelíes y reacciones)

Jerusalén, 24 feb (EFE).- Al menos 14 proyectiles fueron lanzados desde Gaza por segunda jornada consecutiva y respondidos por bombardeos israelíes, lo que mantiene el pico de violencia que comenzó este domingo entre el grupo palestino islamista Yihad Islámica e Israel a una semana de cita electoral israelí.

Según la policía, un proyectil impactó contra un parque infantil en la ciudad israelí de Sderot y otros causaron daños materiales en zonas deshabitadas.

El primer ministro en funciones, Benjamín Netanyahu, evaluó la situación de seguridad con el ejército para determinar la respuesta y advirtió en declaraciones a una radio local que una operación militar podría ser inevitable.

Los nuevos lanzamientos de cohetes, de los cuales al menos 12 fueron interceptados por el sistema antimisiles Cúpula de Hierro, según el ejército, siguen a los 26 proyectiles que disparó este domingo la Yihad Islámica tras un incidente en la frontera.

En ambos casos Israel respondió bombardeando objetivos del grupo, ayer en Gaza y en Siria -donde murieron dos milicianos de la Yihad Islámica y otro cuatros combatientes proiraníes- y hoy nuevamente en la Franja, donde atacó un complejo militar e infraestructuras subterráneas de la organización palestina.

Tanto Israel como el grupo islamista se han amenazado mutuamente con escalar la respuesta si no cesan, para el primero, los cohetes de Gaza; y para el segundo, los bombardeos de represalia.

La escalada ha puesto en alerta a las poblaciones israelíes colindantes con Gaza, que este lunes se levantaron con restricciones de movimiento y de reunión, y con las carreteras, líneas ferroviarias y escuelas cerradas.

En noviembre, Israel y la Yihad Islámica también se enfrentaron durante dos días en un intercambio de fuego, tras un ataque selectivo israelí en Gaza, que dejó más de 30 palestinos muertos, la mayoría milicianos.

El desencadenante de este domingo fue la muerte de un miliciano de la Yihad Islámica por fuego israelí cuando este colocaba un explosivo en la valla de separación y un polémico vídeo mostró cómo después una excavadora arrastraba su cuerpo para ser retenido por Irsael.

Egipto, la ONU y Catar, que median entre Israel y las milicias palestinas, intensificaron su actividad esta semana para avanzar hacia una tregua de larga duración, pero la volatilidad impera en la frontera y los repuntes de tensión se suceden intermitentemente. EFE