Inicio > Noticias > Internacional > Más protestas y carreteras convertidas en aparcamientos en el Líbano

Más protestas y carreteras convertidas en aparcamientos en el Líbano

Beirut, 28 oct (EFE).- Las protestas continúan por undécimo día consecutivo en el Líbano con cientos de personas en las calles exigiendo el cambio del régimen en el país, donde muchas carreteras permanecen cortadas y en algunas incluso se han improvisado aparcamientos para evitar el tránsito.

Decenas de manifestantes cerraron hoy las calles de Beirut y carreteras con coches y muebles, después de que el domingo comenzara a circular en las redes sociales llamadas a secundar una campaña para dejar “un millón de vehículos en las calles”.

El país está casi paralizado hoy mientras algunas aéreas permanecen con los vehículos situados a ambos lados de las carreteras, convertidas en aparcamientos al aire libre para impedir la circulación.

Las vías de acceso a Beirut son abiertas y cerradas de forma intermitente y en el norte incluso se han volcado camiones con tierra para imposibilitar el tránsito.

El ministro de Defensa, Elias Bou Saab, afirmó al canal de televisión OTV: “el ejército está desplegado en las carreteras. No las abre para evitar enfrentamientos con los manifestantes, pero este problema debe tratarse de modo rápido”, dijo.

Esta mañana dos personas resultaron heridas en un altercado en una carretera en Sidón (sur) informó el secretario general de la Cruz Roja Libanesa, Gerges Kettaneh a la cadena de televisión LBCI.

También dijo que ayer realizaron 198 misiones en los lugares donde tienen lugar las manifestaciones, teniendo que transportar 15 personas a los hospitales y otras 183 fueron atendidas por sus miembros en el lugar donde se encontraban.

“Nuestras misiones están siendo respetadas y los caminos los abren al paso de nuestras ambulancias”, agregó.

Las manifestaciones continúan delante del Banco del Líbano (BDL) en el sector comercial y turístico de Hamra, donde los congregados corean eslóganes contra el gobernador de esa institución, Riad Salame, así como contra el sector bancario, acusados de la grave situación socio-económica que atraviesa el país.

Mientras continúan las manifestaciones, los políticos tratan de lanzar mensajes en línea con las protestas.

El diputado Edy Maluf, miembro del bloque parlamentario “Líbano fuerte”, en su mayoría integrado por parlamentarios de la Corriente Patriótica Libre (CPL fundada por el presidente Michel Aoun y dirigida por su yerno, el ministro de Asuntos Exteriores Gebran Basil) anunció hoy que decidieron suprimir el secreto bancario de sus cuentas en el Líbano y en el extranjero.

“Somos los primeros en suprimir el secreto bancario”, afirmó Maaluf en una rueda de prensa al término de una reunión de su grupo, presidida por Basil.

Aseguró que los ministros y diputados de la CPL firmaron “memorandos” en los que aceptan esa medida y precisan que se abstienen de “dar pretextos en cualquier asunto judicial contra ellos por desvío o dilapidación de fondos públicos”.

“Esa medida abarca las cuentas en el Líbano y en el extranjero”, agregó, señalando que dicha etapa “marca el comienzo de una serie de iniciativas que la CPL lanzó hace dos años y que piensa reactivar de modo intenso en el futuro próximo para que se aplique a todos los responsables políticos y funcionarios”.

Después, una delegación del Líbano Fuerte se trasladó donde estaba el presidente del Parlamento Nabih Berri y según afirmo el diputado Ibrahim Kanaan a la prensa, su interlocutor estuvo de acuerdo con la propuesta.

El final de la corrupción es una de las consignas repetidas por los manifestantes que se echaron a las calles el pasado día 17 exigiendo cambios a políticos y Gobierno. EFE

%d bloggers like this: