Inicio > Noticias > Internacional > Más que musas: la historia jamás contada de las Hermanas Prerrafaelitas

Más que musas: la historia jamás contada de las Hermanas Prerrafaelitas

Por Claudia Böesser

Londres, 16 oct (EFE).- “Cuando la gente piensa en el prerrafaelismo, piensa en mujeres hermosas con pelo lustroso y mirada profunda. Pero lejos de ser maniquíes pasivos, estas mujeres ayudaron activamente a formar el movimiento prerrafaelita tal como lo conocemos y es hora de reconocer sus aportaciones”.

Así lo explicó Jan Marsh, comisaria en la presentación este miércoles de “Pre-Raphaelite Sisters”, la nueva exposición de la National Portrait Gallery de Londres que, por primera vez, revelará la historia jamás contada de las Hermanas Prerrafaelitas.

Una muestra “sin precedentes” que fija la mirada “más allá de los conocidos artistas masculinos, a menudo idealizados, para situar a las mujeres del movimiento en primer plano”, apuntó Nicholas Cullinan, director del museo.

El movimiento prerrafaelita abogó frente al progreso del siglo XIX por una pintura que retornara a lo natural e inspirada en el Renacimiento italiano de siglos anteriores.

Desde sus inicios, ha estado siempre atribuido a la “genialidad masculina”, obviando la aportación de muchas mujeres que, por su condición femenina, quedaron excluidas de cualquier tipo de reconocimiento.

La exposición, que estará abierta al público del 17 de octubre al 26 de enero de 2020, explora la contribución desdeñada de doce mujeres que formaron parte del movimiento durante su auge entre 1850 y 1900 y que, después de 170 años, han conseguido ser las protagonistas de una gran exhibición dedicada a su trabajo como creadoras y no solo como musas.

A través del recorrido por un amplio arsenal de pinturas, fotografías, textos escritos y esculturas, “Pre-Raphaelite Sisters” propone una nueva interpretación del movimiento, cuyo “éxito dependió fundamentalmente de los importantes roles que las mujeres desempeñaron como artistas, modelos y compañeras creativas”, añadió Cullinan.

Los trabajos de prerrafaelitas, como Joanna Wells, fueron en gran parte omitidos durante la historia de esta tendencia artística o mantenidos en secreto, como en el caso de María Zambaco.

Mientras, otras creadoras como Effie Millais y Georgina Burne-Jones renunciaron a algunas de sus propias ambiciones a favor de los éxitos artísticos y sociales de sus maridos.

La muestra recorre historias íntimas, algunas sacadas a la luz por primera vez, como la de la modelo jamaicana Fanny Eaton, hija de una esclava negra y madre de diez hijos; fue una de las musas más famosas de la Gran Bretaña victoriana que la historia gradualmente olvidó.

Su bisnieto Brian Eaton que también acudió a la presentación de la exposición, ha pasado gran parte de su vida rastreando la vida artística y personal de su antepasada.

Hoy, se siente “orgulloso de que se muestre a Fanny Eaton como la mujer luchadora que era y no solo como una modelo”, un reconocimiento que hubiese sido “impensable en una época tan racista y sexista como la de antaño”, contó a Efe.

“Otro de los objetivos de esta singular exposición es mostrar a las mujeres en todas sus facetas, no solo como un elemento de belleza”, explicó la comisaria Jan Marsh.

A pesar de la multiplicidad de sus historias, el elemento común que unió a estas mujeres fue, según Marsh, la ambición.

“La ambición femenina era algo muy mal visto en la época victoriana. Estas mujeres, no solo aspiraron, si no que consiguieron crear una alianza de igual a igual con sus maridos y convertirse en musas e iconos del movimiento prerrafaelista”, aseguró.

William Holman Hunt, John Everett Millais y Dante Gabriel Rossetti son algunos de los nombres más sonados cuando se habla del prerrafaelismo. “En esta exposición se ofrece una faceta distinta de ellos, mostrando que estos artistas apoyaban y, al mismo tiempo, dependían directamente de las mujeres que formaban parte de su vida”, explicó el director de la galería.

“El prerrafaelismo no es fruto de genios masculinos solitarios, sino de la alianza entre hombres y mujeres artistas. Esta es precisamente la narrativa que pretendemos cambiar con la muestra: demostrar que este singular movimiento fue el resultado de un trabajo en conjunto”, concluyó la comisaria Marsh. EFE

%d bloggers like this: