Inicio > Noticias > Salud > COVID19 > Matrimonio de sexagenario superó el Covid-19 en Durango

Matrimonio de sexagenario superó el Covid-19 en Durango

Con días de diferencia, ingresó una pareja que llevan 40 años casados, al Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por síntomas de COVID-19, el cual fue confirmado posteriormente, y permanecieron internados varios días.

El encargado de la Subdirección del nosocomio, Enrique Villanueva Guzmán, detalló que Luz, de 62 años de edad, ingresó al servicio de urgencias del HGZ No. 1, el pasado 12 de mayo, con dificultad respiratoria, acompañado de malestar general, y tos seca.

Después de aplicar las pruebas, se le diagnosticó neumonía por COVID-19, y fue ingresada al cuarto piso para brindarle el tratamiento adecuado.

Su esposo, el señor Tomás, de 68 años de edad, fue hospitalizado ahí mismo cinco días después, también contagiado de coronavirus y con los mismos síntomas.

Ninguno de los dos necesitó la ayuda de un ventilador, pero sí presentaron síntomas considerables para su internamiento, como dificultad respiratoria y malestar en general que progresó con tos seca.

Francisco, sobrino de ambos, comentó que sus tíos siempre se han amado mucho, por lo que fue un duro golpe para su tío quedarse solo en casa, aislado y a la espera de su esposa.

Refirió que se deprimió tanto, que casi creían que estaba más afectado por no ver a su “lucecita”, como él la nombra, que por el COVID-19.

El cuadro del señor Tomás se complicó y ameritó internamiento; el proceso fue difícil, ya que su tío siempre cuidó a su tía, pero cuando la internaron, él cayo en depresión porque estuvo completamente aislada.

Fueron cinco días los que estuvieron separados, pero para ellos eso fue una eternidad, afortunadamente al llegar al IMSS, tras días de permanecer juntos internados en el área de pacientes COVID, y gracias a los cuidados de los médicos y enfermeras, mejoraron poco a poco.

De la mano, y como ellos siempre han llevado su vida, egresaron juntos por mejoría en su estado de salud.

“Durante la estancia de hospitalización fue pesado para mí, pero yo estaba tranquilo porque ya estaban los dos juntos, los cuidados que tuvieron por el personal de salud fue excelente y les ayudó mucho el reunirse de nuevo, y que los médicos tomaran la decisión de que ellos llevaran el proceso de internamiento en el mismo piso, eso les motivó a salir adelante”, comentó Francisco.

Agradeció al personal que estuvo al pendiente de la salud de sus familiares, mencionó que si ellos no hubieran recibido esa atención, se hubiera complicado la salud de los dos, ya que su tía padece de complicación por asma y su tío tiene hipertensión arterial, pero lo más importante, se tienen un gran amor y nunca se habían separado.

Invitó a la ciudadanía a seguir con las recomendaciones que da el sector salud, como evitar salir de casa, lavarse las manos constantemente, marcar su sana distancia y, sobre todo, estar al pendiente de cualquier síntoma.

“Yo no creía que esta enfermedad existía, hasta que les pasó a mis tíos, los vi entristecer, separarse y eso no es necesario que le pase a un familiar para actuar y acatar las medidas”,  finalizó Francisco.

%d bloggers like this: