Mattarella pide acuerdo UE-Mercosur ante “delicada situación internacional”

Montevideo, 11 may (EFE).- El presidente de Italia, Sergio Mattarella, destacó hoy ante el Parlamento uruguayo que la concreción de un eventual acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur sería un “salto cualitativo” ante una “delicada situación internacional”.

“Debemos esforzarnos en trabajar para no perder de vista las oportunidades extraordinarias que una gran área de libre intercambio puede crear entre regiones económicamente complementarias”, sostuvo el mandatario europeo, que participó en una sesión de la Asamblea General del Parlamento uruguayo.

Allí, Mattarella fue recibido por el vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, y el presidente de la Cámara de Representantes, José Carlos Mahía, con quienes mantuvo una reunión.

Ya en el pleno del Parlamento, Mattarella insistió en los beneficios de lograr un acuerdo entre el bloque regional latinoamericano (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y el europeo.

En este sentido, destacó la “estabilidad, el bienestar y la prosperidad” que ello traería para las “generaciones jóvenes”.

“Es sobre la base de esa convicción que consideramos, por tanto, una prioridad la conclusión positiva de esas negociaciones”, señaló Mattarella en relación al tratado, que ambos bloques negocian desde 1999 pero que ha sido reimpulsado en los últimos meses.

Por su parte, el vicepresidente uruguayo destacó que la cultura, la historia y la sensibilidad de los italianos “forma parte del propio ADN” de la nación suramericana.

“Fueron miles y miles los inmigrantes italianos que en distintas oleadas se integraron a nuestra sociedad”, recordó Sendic, quien se refirió a Mattarella como un “aliado”.

“Sentimos que usted es un aliado. Es un aliado de Uruguay, un aliado en la batalla por los derechos humanos y en la lucha contra la impunidad”, expresó el vicepresidente.

“Con ese ánimo lo recibimos, llenos de esperanza en que esta visita signifique un avance importante en las relaciones íntimas y estrechas que unen a los dos países”, concluyó Sendic. EFE