Mattis iniciará el domingo su primera gira oficial por Suramérica

Agencia EFE

Washington, 9 ago (EFE).- El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, iniciará el próximo domingo su primera gira oficial por Suramérica, que le llevará a Brasil, Argentina, Chile y Colombia, donde tiene previsto mantener una serie de encuentros bilaterales, informó hoy el Pentágono.

Por el momento, el Departamento de Defensa no ha desvelado si el titular de la cartera será recibido por algún jefe de Estado o ministro durante su viaje.

El principal objetivo de la visita será “reforzar” la relación de Washington con esos cuatro países para continuar garantizando la seguridad de la región, señaló a los periodistas un funcionario de la Administración que pidió no ser identificado.

A pesar de que el funcionario aseguró que EE.UU. respeta las decisiones de cada Estado soberano, también reconoció que la creciente influencia de China en la región será posiblemente “uno de los temas que salga a colación”.

“Vamos a escuchar, a averiguar cuáles son sus preocupaciones”, recalcó la fuente.

En cualquier caso, Mattis abordará con representantes de los distintos Gobiernos de esos cuatro países asuntos relacionados con la ayuda humanitaria o el desarrollo tecnológico, entre otros.

Su primera parada será Brasil, donde tiene previsto visitar tanto Brasilia como Río de Janeiro, con el propósito de entrevistarse con diversos responsables militares, detalló el Departamento de Defensa en su comunicado.

A continuación, Mattis se desplazará el martes por la tarde a Buenos Aires para departir con representantes castrenses diversos “asuntos de común interés”, apunta la nota.

Su tercera escala en esta gira será Santiago de Chile, adonde llegará el miércoles, 15 de agosto, y al día siguiente viajará a Bogotá, desde donde partirá el viernes de vuelta a Washington. EFE