Mauricio Macri aboga por la recuperación del mercado de capitales argentino

Buenos Aires, 13 jul (EFE).- El presidente argentino, Mauricio Macri, abogó hoy por trabajar junto a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires para “recuperar” el mercado de capitales local para que sea una herramienta de financiación para las empresas.


“Tenemos una necesidad enorme de volver a tener un mercado de capitales de nivel internacional”, dijo el mandatario en el acto por los 162 años de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

El mandatario sostuvo que no es posible que toda la capitalización bursátil de la plaza de Buenos Aires sea equivalente “a menos del 10 %” del Producto Interior Bruto (PIB) de Argentina, “casi un cuarto de la de otros países de la región” suramericana, y que “solo el 1 % de los argentinos ahorre” en la Bolsa.

Para Macri, ello obedece a la “inestabilidad” y la “imprevisibilidad del pasado”, de las que Argentina se debe alejar para que la Bolsa pueda “financiar a las grandes, medianas y pequeñas empresas” del país para que “puedan crecer, desarrollarse y generar más trabajo”.

“Por eso como Gobierno queremos ayudar, no sólo escucharlos en todas las propuestas que puedan tener sino ayudarlos a que se profesionalicen y que se mejore la infraestructura”, dijo Macri a los socios de la Bolsa de Buenos Aires, a quienes aseguró que es parte de la “agenda” de su Gobierno “trabajar en conjunto para recuperar esa herramienta tan importante del mercado de capitales”.

El presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi, dijo en su discurso que en los últimos diez años el mercado bursátil argentino fue sumido en un “ocaso” por políticas y medidas de los gobiernos kirchneristas que destruyeron el flujo de capitales y relegó a la Bolsa de Buenos Aires al “grupo de los mercados fronterizos”.

Gabbi elogió, por el contrario, las reformas encaradas por Macri en sus primeros meses de Gobierno, como levantar las barreras cambiarias, lograr un acuerdo con los acreedores privados que litigaban contra Argentina en la Justicia de Estados Unidos y buscar recuperar la credibilidad de las estadísticas oficiales.

Macri, presidente desde diciembre de 2015, dijo que “claramente” Argentina está ahora en “una época de cambio” y afirmó que “el mundo vive este momento de Argentina como un momento que le genera curiosidad, entusiasmo y ganas de participar”.

“Nuestro desafío es enorme porque debemos ser el país del mundo que tiene la brecha más grande entre lo que somos y lo que podemos ser”, sostuvo el jefe de Estado. (1)EFE