Inicio > Noticias > Local > Mayoría ciudadana a favor de retenes

Mayoría ciudadana a favor de retenes

Jorge Clemente Mojica Vargas, presidente del Consejo Estatal Ciudadano, indicó que ante la controversia de si deben continuar o no los retenes antialcohol se realizó una encuesta donde el 63 por ciento de la ciudadanía estuvo a favor, por lo que se reunirán con directivos de Seguridad Pública para proponer cambios con el fin de que el operativo vaya enfocado principalmente a la prevención.

Luego de las diversas controversias que se han presentado, sobre si los retenes deben continuar o no, debido a que muchas personas indicaban que los multaban aunque no hubieran consumido alcohol, o que la forma de proceder de los agentes no era la correcta, violando los derechos humanos; es así que el Consejo Estatal Ciudadano realizó una encuesta para saber la opinión de los duranguenses.

Mojica Vargas comentó que fueron en total mil 100 encuestas realizadas en diversos sectores de la sociedad. Los resultados arrojaron que el 63 por ciento de los encuestados consideran que sí deben continuar los retenes antialcohol y el 37 por ciento que no; pero agregó también que el 82 por ciento de los encuestados piensan que los retenes se hacen con fines recaudatorios, mientras que el 18 restante afirma que no es así.

Destacó que de las personas que indicaron que los retenes deben continuar el 67 por ciento fueron adultos y el 33 por ciento fueron jóvenes; y en lo que respecta a los que señalaron que no se deben instalar, el 73 por ciento fueron jóvenes y el 27 por ciento adultos.

Fue contundente al indicar que el 62 por ciento de los encuestados manifestaron que este tipo de acciones se prestan para poder realizar extorsiones; y respecto a esto dio a conocer que están buscando la forma de proponerle a la Dirección Municipal de Seguridad Pública algunas alternativas que garanticen a los duranguenses de que todo se hará de la forma más transparente y legal posible.

“Creemos que deben transparentarse los recursos obtenidos si es que hay una recaudación, pero por otro lado creemos que estos retenes deben ser más encaminados al nivel preventivo y no recaudatorio”, afirmó.

Dijo que tendrían una reunión con autoridades municipales para discutir cuál es la mejor forma de realizar estas acciones, destacando que este trabajo no solo es de la autoridad, sino de la ciudadanía, y se respalda con los diversos accidentes que se han presentado por la ingesta de alcohol, donde lamentablemente se han perdido vidas.

“Sí son necesarios, porque los accidentes por el consumo de bebidas embriagantes continúan, principalmente los jóvenes no han tomado la conciencia necesaria de no manejar así, pero propondremos que las estrategias sean más preventivas que recaudatorias, la decisión final será de ellos, pero nosotros les daremos propuestas que pueden ayudar”, finalizó.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: