Mayoría de población muere sin dejar testamento

A nivel nacional solo el 5 por ciento de la población tiene la cultura de realizar el trámite de testamento, pero en la entidad se encuentra por debajo de esa cifra, por lo que todo este mes de septiembre se presentan incentivos como descuentos y horarios amplios en las notarías para que las personas acudan, algo que se está trabajando desde hace 16 años, informó Juan Parral presidente del Colegio de Notarios en Durango.

Reiteró que la entidad se encuentra en los últimos lugares en realizar el testamento, ni el 5 por ciento de la población que tiene edad para realizar ese acto jurídico lo hace, a nivel nacional se precisa que son 5 millones de personas que han hecho su testamento. De cada 10 personas solo 2 cuentan con un testamento.

Con los datos históricos en Durango casi el 80 por ciento de las personas que fallecen no cuentan con testamento, con ello se inician juicios testamentarios que pueden durar muchos años, y pasar de generación en generación, sobre todo en el medio rural. Las personas piensan que solo con la palabra ya es válida esa transmisión de bienes.

Los trabajos por parte de las notarías con el tema del testamento se da desde el primer día de septiembre, con ello se ofrece un descuento del 50 por ciento de descuento en el trámite, unos mil 500 pesos, con la idea de que la población aproveche el precio.

En este mes se ofrecen horarios flexibles para los usuarios, para que puedan tener un poco más de tiempo para realizar el proceso. Para las personas que no puedan acudir a la notaria por cuestiones de salud, tienen la oportunidad de iniciar el proceso, con el apoyo de un notario que puede acudir a su domicilio.

El llamado es para sociedad en general, a que acudan a hacer su testamento, pues es un acto de bondad y responsabilidad. Diariamente los notarios se dan cuenta de las fricciones que se dan en las familias y el desgaste económico por no tener una disposición testamentaria.

El esfuerzo que se logra para tener un patrimonio no se puede dejar a expensas de lo que determine la Ley, porque aunque el juez se apegue a la Ley, las familias presentan muchos problemas.