Inicio > Noticias > Internacional > Media italia seguirá en “zona roja” hasta al menos el 20 de abril

Media italia seguirá en “zona roja” hasta al menos el 20 de abril

(Actualiza con las tres regiones que relajarán restricciones desde el martes y declaraciones del presidente del Instituto Superior de Sanidad)

Roma, 2 abr (EFE).- Media Italia seguirá hasta el 20 de abril en zona “roja” la de mayores restricciones, con la imposibilidad de salir de casa si no es por trabajo o urgencias y con tiendas y restaurantes cerrados, según los datos del seguimiento epidemiológico publicados hoy.

Actualmente se encuentran en este área de confinamiento el Valle d’Aosta, Piamonte, Friuli Venecia Julia, Apulia, Emilia-Romaña, Lombardía, Toscana, Calabria, Campania, Veneto, las Marcas y la provincia de Trento, mientras que el resto del país está en zona “naranja”, la de nivel intermedio de restricciones, en la que están abiertas algunas tiendas y actividades como las peluquerías.

El próximo martes, solo relajarán sus restricciones tres de estas doce regiones en zona “roja”: las Marcas, Véneto y la Provincia Autónoma de Trento, según informaron fuentes del Ministerio de Sanidad.

Pero antes, desde mañana y hasta el lunes, días festivos en Italia por la Semana Santa, todo el país estará en un confinamiento, con las tiendas no esenciales cerradas, y se intensificarán los controles para evitar que se salga de los domicilios aprovechando las vacaciones.

Según los datos difundidos hoy, el índice RT de contagio ha descendido por primera vez en semanas del 1 y se sitúa en 0,98, al igual que la incidencia que ha disminuido a los 232 casos cada 100.000 habitantes de media.

Actualmente se decreta la zona roja a aquellas regiones donde la incidencia es superior a los 250 casos.

La epidemia se desacelera muy lentamente en Italia, según los últimos datos, y todavía hay doce regiones con la ocupación de camas de cuidados intensivos por encima del umbral de seguridad del 30 por ciento.

“En los últimos días, la curva epidémica comienza a disminuir, pero es un descenso muy lento ”, afirmó el presidente del Instituto Superior de Salud, Silvio Brusaferro, en una rueda de prensa, en la que indicó que “las hospitalizaciones siguen creciendo” y también las entradas en ucis.

Brusaferro, sin embargo, se mostró optimista con la campaña de vacunación, que dijo que va cogiendo ritmo y esto permitirá controlar la pandemia cada vez más.

“La edad media de los nuevos contagios es estable y se sitúa en torno a los 40-50 años, pero el número de casos entre los trabajadores sanitarios y también hay una disminución entre los mayores de 80”, como “consecuencia de las vacunaciones”.

En el último decreto gubernamental con las medidas sobre la pandemia se decidió que al menos durante todo el mes de abril, las regiones sigan en zona naranja y roja sin conceder nuevas aperturas, aunque el Gobierno ha mantenido abierta la posibilidad de relajar esas prohibiciones en la segunda mitad de abril si la curva está controlada.

El ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza, confió que “al final del verano todos los italianos que lo soliciten estén vacunados”, en una entrevista publicada hoy en el diario “Corriere della Sera”.

“Hemos firmado convenios con médicos generales, ambulatorios, dentistas y pediatras de libre elección. Podemos contar con 160.000 médicos y 270.000 enfermeras que ahora pueden vacunar fuera de su horario laboral y estamos formando a 19.000 farmacéuticos. Con estas fuerzas espero que pronto alcancemos la meta de 500.000 administraciones diarias”, explicó Speranza

Sobre cuándo podrá haber aperturas Speranza afirmó que es necesario “decir la verdad y no alimentar ilusiones” pero que “gracias a los sacrificios de estas semanas y la aceleración de la campaña de vacunación, ya en la segunda parte de primavera veremos resultados alentadores y estaremos mejor”.

Italia alcanzó este jueves el récord en vacunaciones inoculando a 300.000 personas. Actualmente se ha vacunado con la primera dosis a 10 millones de personas, mientras que 3,2 millones están completamente inmunizadas. EFE