Médicos de EEUU evalúan a 6 afectados de Volcán de Fuego que llevarán a Texas

ULTIMAS NOTICIAS UTC

Guatemala, 6 jun (EFE).- Médicos estadounidenses evaluaron hoy a seis pacientes guatemaltecos menores de edad con quemaduras profundas de segundo y tercer grado, provocados por el Volcán de Fuego, que serán trasladados en las próximas horas al Hospital Infantil Shriners en Galveston, Texas.

Marco Antonio Barrientos, director del Hospital Roosevelt (el más grande de Guatemala) indicó que los menores están “bastante estables”, aunque “siguen en estado crítico”.

De estos, cuatro están “en mejor estado, pero todos deben ser evaluadas por los médicos que las transportarán”, dijo el galeno, tras señalar que el viaje podría tener una duración de 2 horas y media, directo de la ciudad de Guatemala a Galveston.

“El tiempo que pudieran estar ahí (en el Hospital Shriners) es variable, recordemos que una de las menores quemadas del Hogar Seguro aún sigue ahí”, mencionó Barrientos, en alusión al suceso del 8 de marzo de 2017 en el que fallecieron 41 niñas y 15 más resultaron heridas con quemaduras graves en el incendio de un hogar estatal.

Junto a los menores viajarán un familiar y los médicos especialistas norteamericanos, luego de que la Procuraduría General de la Nación, los ministerios de Salud y Relaciones Exteriores, la Dirección General de Migración y Shriners Club completaran esta tarde los trámites administrativos para extraer del país a los menores.

La erupción del Volcán de Fuego del pasado domingo y los siguientes flujos pirotécnicos y deslizamientos de lahares han ocasionado la muerte de 99 personas y la desaparición de otras 197, según indicaron las autoridades de rescate y protección y los forenses guatemaltecos. EFE