Inicio > Noticias > Internacional > Médicos paraguayos exponen a Gobierno fórmula de retiro con 30 años cotizados

Médicos paraguayos exponen a Gobierno fórmula de retiro con 30 años cotizados

Asunción, 20 may (EFE).- El Sindicato de Médicos de Paraguay se reunió este lunes con el Ejecutivo para exponerle su propuesta sobre jubilación con 30 años cotizados, en lugar de las cuatro décadas que marca la ley actual y que los obliga a retirarse pasados ya los 70 años de edad.

El gremio sanitario planteó al Ejecutivo que los aportantes a la caja de pensiones no sean solo los doctores nombrados, sino también los contratados, aquellos que todavía están en periodo de formación, como informó el asesor del sindicato, Amílcar Ferreira, a su salida del Palacio de Gobierno.

Hasta el momento, de los 7.500 médicos de la sanidad pública la mitad están bajo la figura de contratados, por lo que no aportan a la caja fiscal, mientras que el resto, ya nombrados, son los que cotizan.

De esta forma, el personal médico comienza a aportar a su caja de pensiones alrededor de los 35 años, cuando culmina su periodo de formación, y se ve obligado a trabajar durante 40 años para poder jubilarse, según el relato de Ferreira.

Su intención ahora es poder cotizar también durante su preparación para evitar tener que jubilarse con más de 70 años, en un país en el que la esperanza de vida para las mujeres es de 77,2 años y para los hombres, de 71,4, según la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (Dgeec).

“Con una simple medida, estamos de acuerdo, para permitir a los contratados que también aporten”, apuntó Ferreira.

El Ministerio de Hacienda mantenía su intención de que los médicos aportaran durante 40 años y alegaban que la caja fiscal era deficitaria.

Sin embargo, Ferreira sostuvo que de los seis colectivos que aportan a la caja, tres son deficitarios (policías, militares y maestros), mientras que “los otros tres grupos son superavitarios”.

“Esto significa que los aportes mensuales que realizan los activos (cotizantes) son superiores a los pagos que se hacen a los pasivos, a los jubilados, y este es el argumento que se hace a favor de los médicos”, matizó el economista.

Ferreira insistió en el superávit de los aportes médicos, que se encuentran “por encima de lo que se denomina el equilibrio financiero”, lo que garantiza el pago de pensiones al personal de blanco.

El sindicato de médicos lleva semanas movilizándose para que el Gobierno promulgue la “Ley de Jubilación Médica”, aprobada ya por ambas cámaras legislativas, pero sin el beneplácito del Ministerio de Hacienda.

La última de sus convocatorias se produjo la pasada madrugada, con una vigilia en las inmediaciones del Palacio de Gobierno. EFE

%d bloggers like this: