Inicio > Noticias > Deportes > Medida positiva eliminar etapas regionales en deportes de conjunto

Medida positiva eliminar etapas regionales en deportes de conjunto

Entrenadores duranguenses afirman que habrá mayor apertura para que deportistas de todos los estados sean observados en la máxima justa del deporte en México.

Uno de los cambios más importantes ahora que los Juegos Conade sustituyeron a lo que antes se conocía como la Olimpiada Nacional, es que en los deportes de conjunto se eliminó la etapa Regional, por consecuencia cada estado tendrá un representativo en la fase nacional. Al platicar con entrenadores duranguenses sobre esta medida, ellos expresaron su opinión.

“A mí se me hace mejor que no exista una etapa regional, ya que hay zonas que tienen equipos muy debilitados y competir en una etapa nacional les dará crecimiento a futuro, a lo mejor no se ve reflejado en este año pero en los próximos tiene que haber más competencia y crecimiento”, comenta Pedro Guzmán, Entrenador de la selección duranguense de basquetbol femenil de la categoría 2005-06, la cual obtuvo su pase a los Juegos Conade 2020 tras ganar la eliminatoria estatal. Dicho sea de paso, los Juegos Conade se realizarán hasta el segundo semestre de este año debido a la contingencia sanitaria del Covid-19, pero todavía no hay fecha definida.

Por su parte la entrenadora de Voleibol de Sala y Playa, Angélica Dolores Flores, indica que con esta determinación habrá más tela de donde cortar al momento de realizar los selectivos nacionales. Además, este modelo de poner a competir a los 32 estados en una justa nacional era el que se utilizaba años atrás.

“Pues me parece perfecto esta modalidad, en años atrás así era cuando yo jugaba, entonces está muy bien la postura de la Conade, van todos los estados y hay más material de donde escoger para lo que son las selecciones nacionales, que es lo que se está buscando”, afirmó la maestra “Lolita”.

De igual forma el Ingeniero Aris Simental, Presidente de Ademeba Durango, el órgano que rige el Basquetbol en la entidad, ya sea en su modalidad clásica o 3×3, expresa que esta medida es una propuesta que su organización venía realizando año con año a las autoridades federales, ya que “no era bueno que existiera la fase Regional, porque muchos de los mejores equipos a nivel nacional se quedaban en el camino, y ahora con este nuevo formato los 32 estados más algunas instituciones van a participar en este evento y habrá más oportunidad para todos los estados, desde los que menos tiempo tienen trabajando en el basquetbol hasta los más hegemónicos”, dijo.

Mientras tanto el entrenador de Futbol Femenil, Atssiel Estrada Becerra, quien cuenta con un par de preseas de oro en la Olimpiada Nacional en los años 2016 y 2019 y una más de bronce en el 2017, señala que por un lado esta medida es positiva, ya que “le da mayor apertura a todos los estados, aunque por otro lado al no haber etapa Regional faltará fogueo para los equipos contendientes, ya que ese era un buen parámetro para medir sus fuerzas antes de la etapa nacional, a donde solían ir solo los mejores 8 equipos del país”, indicó.

%d bloggers like this: