Medidas preventivas para evitar contraer influenza estacional

  • Mayores de 65 años, niños menores de cinco años, personas con problemas del sistema inmune y mujeres embarazadas, los más susceptibles14.- Dra. Velia Patricia Silva Delfin (Sub. dir. Médica HGZ No 1)

La influenza es una enfermedad infectocontagiosa, causada por un virus del mismo nombre, del cual existen tres tipos, la más común en nuestro país es la Estacional, informó la directora del Hospital General de Zona No.1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Delegación Durango Velia Patricia Silva Delfín.

Comentó que ésta enfermedad afecta propiamente a los seres humanos durante la época invernal y se caracteriza por un cuadro respiratorio con fiebre, dolor de cabeza, malestar general, dolor muscular, escurrimiento nasal y tos. Afectando a todos los grupos de edad, pudiendo causar mayores complicaciones en personas mayores de 65 años, así como también en niños menores de cinco años, personas con problemas del sistema inmune, mujeres embarazadas y enfermos de vías respiratorias.

La doctora Velia Silva destacó que en la actualidad existe una excelente medida preventiva que es la vacuna contra la influenza estacional, que aplicada antes de iniciar la temporada invernal, protege a la población susceptible; esta se debe aplicar todos los años, ya que cada periódicamente se crea una nueva vacuna compuesta por los virus que se presume serán los causantes de la influenza estacional del año en curso.

Agregó que las personas que no acudieron con oportunidad durante la campaña de vacunación a recibirla, pueden y deben hacerlo, al acudir a su Unidad de Medicina Familiar, donde les será aplicada esta vacuna.

La influenza se trasmite por vía respiratoria a través de estornudos, tos y al hablar, por lo que se recomiendan las siguientes medidas preventivas: cubrirse al toser o estornudar con un pañuelo desechable o con el antebrazo, evitar acudir a lugares concurridos cuando se está enfermo, saludos de beso, compartir objetos que tengan contacto con mucosas.

Por último la Directora del nosocomio destacó que para disminuir el riesgo de contagiar a los demás hay acudir al médico para ser valorado y recibir el tratamiento oportuno.