Megaproyecto minero Quellaveco producirá 300.000 toneladas de cobre en Perú

Agencia EFE

Lima, 26 jul (EFE).- El megaproyecto minero Quellaveco, en la región sureña de Moquegua, producirá 300.000 toneladas anuales de cobre a partir de 2022 y durante sus primeros 10 años de operación, informó hoy el presidente de Perú, Martín Vizcarra, al anunciar el inicio de su construcción.

Quellaveco es un proyecto a cargo del consorcio Anglo American – Mitsubishi que demandará una inversión de 5.300 millones de dólares y generará unos 10.000 puestos de trabajo durante su construcción en el sur del país.

Vizcarra destacó que “Quellaveco será un gran proyecto que tendrá un efecto dinamizador en la economía” de Perú, porque solo en Moquegua duplicará su cánon minero y los efectos se extenderán a las regiones vecinas.

“De eso se trata: de hacer inversiones y desarrollar la minería, como una actividad que se trabaje de manera conjunta con otras actividades económicas, como la agricultura, la agroindustria y el turismo”, afirmó el jefe de Estado.

A su turno, el presidente ejecutivo de Anglo American, Mark Cutifani, expresó que “Quellaveco es uno de los yacimientos de cobre no desarrollados más grandes y atractivos del mundo”.

“Estamos agradecidos por el fuerte apoyo que hemos recibido de las comunidades cercanas y también a nivel nacional. Quellaveco brindará oportunidades muy significativas y beneficios sostenibles a las personas que empleamos, a nuestros socios comerciales, a la región de Moquegua y al Perú en su conjunto, durante las próximas décadas”, afirmó Cutifani en declaraciones difundidas por la agencia estatal Andina.

El mandatario peruano agregó que los ingresos que generará Quellaveco para el Tesoro Público serán destinados a la mejora de la salud, la educación y el saneamiento básico en todo el territorio.

Vizcarra manifestó la satisfacción del Ejecutivo con el inicio de las obras y le pidió al consorcio su compromiso “de llevar este proyecto de manera muy responsable, cuidando nuestro medioambiente y con una mirada social”.EFE