Mejor coordinación, clave en combate al secuestro: Bugarín

secuestroMéxico, 3 Feb (Notimex).- La tendencia a la baja que muestran las cifras de secuestros en todo el país se debe a la mejor coordinación entre la federación y los estados, aseguró Patricia Bugarín Gutiérrez, coordinadora Nacional Antisecuestros.

Entrevistada luego de la firma de un convenio entre la Red Nacional de Consejos Ciudadanos y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para el combate a la trata de personas, dijo que si bien han bajado las cifras aún hay estados con mayores índices en estos delitos.

Aunque Tamaulipas, Veracruz, México, Guerrero y Morelos mantienen las mayores incidencias, los números de 2015 comparados con 2014 revelan una disminución de hasta 25 por ciento en los secuestros.

Esto se debe a que hay mejor organización entre la coordinación nacional y las unidades estatales antisecuestro, con comunicación inmediata, que es básica para la inteligencia y que redunda en mejores resultados, añadió.

La funcionaria aseguró que con información del órgano que encabeza, el año 2015 cerró con mil 053 casos reportados por las Unidades Estatales Antisecuestro y alrededor de 460 en la Procuraduría General de la República (PGR).

Si bien estas cifras muestran una tendencia a la baja, la intención es llegar a una tasa cero de secuestros en todo el país, y “vamos en la línea” para lograrla.

De la cifra de secuestros en enero, dijo que probablemente en la segunda quincena de febrero se darán a conocer, porque se está cotejando toda la información para evitar duplicidades.

Respecto a los recursos del Fondo de Apoyo a la Seguridad Pública, Bugarín Gutiérrez destacó la colaboración con el Secretariado Nacional de Seguridad Pública, para estar presentes en las concertaciones de recursos y dotar de recursos necesarios a las unidades estatales.

En todo caso, insistió que la vinculación, la comunicación, el reforzamiento de las unidades estatales y la capacitación permanentes son claves en este descenso de las cifras.

De la discusión sobre el eventual establecimiento de un modelo de mando único policial, explicó que éste no está relacionado con el tema del combate al secuestro, porque ahí se requieren policías especializadas, que no formarían parte de ese esquema.