Inicio > Noticias > Internacional > Menéndez Pidal,un viajero que abrió camino al estudio del español en el mundo

Menéndez Pidal,un viajero que abrió camino al estudio del español en el mundo

Madrid, 6 jun (EFE).- El filólogo Ramón Menéndez Pidal (La Coruña, 1869-Madrid, 1968) viajó como investigador durante muchos de sus casi cien años por todo el mundo abriendo camino al estudio de la lengua y la literatura en español, una tarea que ha heredado el Instituto Cervantes, que le dedica ahora una exposición.

El director del Cervantes, Luis García Montero, presentó este jueves la exposición “Escalas del español. Los viajes de Ramón Menéndez Pidal” un gabinete bibliográfico sobre las “travesías” del filólogo e historiador y la repercusión que sus estudios tuvieron en la filología española y en la difusión de la cultura.

En la exposición se han reunido más de 200 documentos originales (fotografías, cartas, itinerarios, billetes de tren, mapas), así como objetos personales, entre ellos su escritorio y aparatos de sonido y grabación.

Comisariada por Mario Pedrazuela y Sara Catalán, bisnieta del filólogo, es una muestra “muy cercana”, con muchos documentos inéditos, todos procedentes de la Fundación, y que se enmarcan en los actos de conmemoración del 50 aniversario de la muerte y del 150 del nacimiento de este intelectual.

Tiene como hilo conductor los viajes que Menéndez Pidal realizó a lo largo de su vida y que fueron el inicio de la implantación de los estudios de lengua y literatura españolas.

Viajes por Hispanoamérica, Estados Unidos y Europa, que aprovechaba para tejer una red de contactos con los grandes filólogos e intelectuales de la época.

Su figura fue fundamental para el establecimiento de muchas universidades y centros de investigación del español y la creación del Centro de Estudios Históricos que le permitió contactar con un grupo de colaboradores brillantes, como Américo Castro, Tomás Navarro Tomás, Dámaso Alonso, Federico de Onís, Antonio García Solalinde y Pedro Salinas, recordaron los comisarios.

Con este Centro de Estudios Históricos organizó los pioneros cursos de español para extranjeros e impulsó los primeros centros de enseñanza del español, antecedentes de lo que es hoy el Instituto Cervantes.

Unas iniciativas que situaron a la filología española a la vanguardia de la europea, con un modelo de trabajo que inspiró otros centros filológicos en el mundo, han señalado.

En la exposición se exhiben también los retratos de Ramón Menéndez Pidal y su esposa, María Goyri, pintados por el hermano del filólogo Luis Menéndez Pidal.

El cuadro de María Goyri se expone por primera vez en el Instituto Cervantes ya que ha sido hallado recientemente por la Fundación Ramón Menéndez Pidal.

Esta exposición, que evidencia como Menéndez Pidal entendía el viaje como una forma más de hacer ciencia, demuestra “lo fértil que es el diálogo entre tradición y modernidad”, dijo Luis García Montero. EFE

%d bloggers like this: