Inicio > Noticias > Local > Menores 40% de detenidos por Seguridad Pública

Menores 40% de detenidos por Seguridad Pública

  • Remitidos por tomar alcohol en vía pública, vandalismo y riñas

Por: Guillermo Ruvalcaba

El tema de menores de edad que cometen infracciones en el municipio es una constante, tan es así que el Bando de Policía y Buen Gobierno prevé que cuando el infractor tenga menos de 16 años quien debe cubrir la falta es el padre de familia, por medio de multas económicas y reperar daños a los afectados.

En fin de semana, de acuerdo a cifras del Juzgado Administrativo, se tienen un promedio de 120 detenciones, de las cuales 40 por ciento son de menores entre los 15 a 17 años. Las causas principales por las que son enviados a los separos son: consumo de bebidas con contenido alcohólico en la vía pública, vandalismo, riñas callejeras, daños a propiedad e incluso robo.

En todas estas situaciones se les trata con un cuidado especial al ser menores de edad, pues es distinto el método con el que son llevados a los separos, no obstante, toda la responsabilidad de los actos recae en los padres de familia.

Personal del Juzgado comentó que estas remisiones no solo se dan por temporadas, como lo puede ser en Halloween, sino durante prácticamente todo el año y de manera constante, sin que las estadísticas bajen en ese sentido.

“Ahorita no hay joven que no confunda diversión con alcohol, es un problema prácticamente 90 por ciento asociado a la detención del menor. La incidencia semanal que tenemos en barandilla aproximadamente en un fin de semana es de 100 a 120 personas, donde el 40 por ciento corresponde a jovencitos”, señalaron.

Los esquemas reglamentarios que hay en este sentido indican que cuando la falta administrativa va vinculada al consumo de alcohol, se canaliza a los menores a un centro de ayuda de alcohólicos anónimos, con la finalidad de que se les impartan pláticas y experiencias como un método de ayuda, de igual forma por si uno de los jóvenes necesita la ayuda de manera permanente, sin embargo, hay cierto rechazo y falta de continuidad de los propios padres de familia.

%d bloggers like this: