Menores de 8 años ya consumen drogas

  • Reporta SSD casos de niños que han consumido alcohol, tabaco o sustancias

Por: Celeste Reyes

consumo-de-drogas-en-menoresLa Secretaría de Salud reportó, de acuerdo a estadísticas de consumo de drogas lícitas o ilícitas, que en los últimos años se han tenido pacientes de 8 años que han tenido contacto con alguna sustancia, alcohol o tabaco.

Eduardo Díaz Juárez, titular de la dependencia, comentó que dichos casos se han detectado en las diversas instituciones de Salud, donde arriban los pacientes con algún tipo de problema derivado de dicho consumo.

“Ahí es un problema fuerte y la pregunta sería dónde estamos nosotros como padres, porque los responsables de los menores es la propia familia, lo que hace la SSD es brindar información y concientizar a través de programas a la población sobre dicha problemática”, apuntó el entrevistado.

Precisó que el consumo más grave se tiene en los alumnos de nivel básico, en secundaria, quienes ya han tenido algún tipo de contacto con alguna droga, tabaco y la marihuana en fiestas o a través de vendedores en las inmediaciones de las instituciones.

Díaz Juárez mencionó que la SSD por medio de los convenios que efectúa busca sensibilizar a las personas del daño severo que conlleva el fumar, sin embargo, recalcó que no se puede obligar a nadie a dejar dicha adicción debido a que ya es una decisión personal.

“Nuestro trabajo es informar, concientizar y dar a conocer las estadísticas para que se den cuenta de las consecuencias que conllevan estas adicciones, pero no queremos ni podemos obligar a nadie”, sostuvo.

Recordó que un gran número de accidentes automovilísticos se derivan del consumo de alguna droga, o del alto estado de ebriedad de la persona quien conducía, por lo que las consecuencias pueden ser de forma permanente.

“Un mayor número de accidentes están relacionados con el alcohol y lo dicen muchas instancias, no solo la SSD, las consecuencias para el paciente pueden ser de forma permanente, como los daños neurológicos, ceguera, pérdida de alguna parte del cuerpo, entre otras”, finalizó.