Inicio > Noticias > Internacional > Menores refugiados en Lesbos exigen ir a Atenas y se enfrentan a la Policía

Menores refugiados en Lesbos exigen ir a Atenas y se enfrentan a la Policía

Atenas, 4 sep (EFE).- La policía griega reprimió hoy con gases lacrimógenos una protesta de menores no acompañados en el campo de Moria, en la isla griega de Lesbos, que exigían su traslado inmediato a Atenas ante las malas condiciones de vida en el campamento.

Los menores son parte de un grupo de unos 700 migrantes llegados en los últimos días, que aún no han sido registrados y no han podido por ello presentar su solicitud de asilo.

El primer ministro griego, el conservador Kyriakos Mitsotakis, prometió la semana reunificar a 116 menores no acompañados que se encuentran en las islas con sus familiares en otros países de la Unión Europea, con los que ya se ha llegado a un acuerdo.

Asimismo, en las próximas semanas serán trasladados otros 250 niños a estructuras de acogida en la parte continental del país.

Los menores que protestaban hoy -en el campo hay centenares- exigían formar parte del grupo que va a ser trasladado al grito de “Atenas, Atenas”.

Hasta ahora, cerca de 1.500 personas pertenecientes a grupos vulnerables han sido trasladadas desde Moria a un campamento en el norte de Grecia, como parte del nuevo plan de Mitsotakis para descongestionar los superpoblados campos de las islas del mar Egeo.

A día de hoy y pese a la transferencia de ese más de un millar de personas a la parte continental el campamento de Moria sigue acogiendo a más de 9.300 personas en un espacio diseñado para 3.000.

El aumento de las llegadas, especialmente en el mes de agosto, ha llevado a que en las islas griegas haya actualmente más de 20.000 personas, repartidas en instalaciones pensadas para albergar a 6.000.

Sólo en el día de hoy, 130 personas arribaron a Lesbos, que se suman a los al menos 227 rescatados en los últimas 24 horas por la guardia costera en aguas marítimas de las islas de Quíos y Samos.

Este repunte de las arribadas que se experimenta desde hace varios meses ha llevado al Gobierno griego a acelerar la puesta en marcha de un controvertido plan que contempla por un lado mejorar la situación de los campamentos, pero también incrementar las expulsiones. EFE

%d bloggers like this: