Inicio > Noticias > Economía > Mercado de deuda corporativa chino es el tercero mayor del mundo, según S&P

Mercado de deuda corporativa chino es el tercero mayor del mundo, según S&P

Pekín, 20 feb (EFE).- El mercado de deuda corporativa doméstica de China es el tercero mayor del mundo, con un saldo pendiente total de 6,6 billones de dólares (5,8 billones de euros), según un informe publicado hoy por la agencia de calificación Standard & Poor’s (S&P).

Esta cantidad lo sitúa por detrás de los de Europa -7,4 billones de dólares (6,5 billones de euros)- y Estados Unidos -9 billones de dólares (7,9 billones de euros)-.

Sin embargo, la directora de Investigación de Renta Fija Global de S&P, Diane Vazza, matiza que, al añadir la financiación a corto plazo, el montante total de deuda corporativa pendiente de China asciende a 7,6 billones de dólares (6,7 billones de euros).

Y, al agregar la deuda nacional y de los gobiernos locales, la cifra total aumenta a 12,5 billones de dólares (11 billones de euros).

El documento explica que, durante la última década, China ha registrado un rápido crecimiento de la deuda corporativa emitida, a un ritmo medio del 50 % interanual.

En 2017 este crecimiento se ralentizó, pero en 2018 recuperó el ritmo y, al final del tercer trimestre, se habían emitido ya 2,6 billones de dólares (2,3 billones de euros) de nuevas deudas, cifra de la que en torno al 73 % son pasivos financieros.

En el citado período, la emisión de deuda no financiera ascendió a 658.000 millones de dólares (579.984 millones de euros), la segunda cifra más alta en dos décadas.

Según S&P, “China debe equilibrar con cuidado su necesidad de (registrar) crecimiento económico con la de gestionar el significativo crecimiento del peso de la deuda”.

“Aunque el desapalancamiento sigue siendo una gran prioridad para el Gobierno chino, medidas como la modulación de la velocidad y la intensidad de este proceso podrían utilizarse para minimizar la perturbación de los objetivos de crecimiento económico”, sentencia el informe. EFE

%d bloggers like this: