Mérida (España) elegida como capital de la Gastronomía Iberoamérica

Mexican food

Mérida (España), 18 ene (EFE).- La ciudad de Mérida ha recogido esta noche en Madrid el testigo, de manos de la mexicana de Guanajuato, como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica, un título que defenderá durante 2016 y que pretende sea un atractivo turístico más de la capital extremeña.

El acto celebrado en la capital de España ha contado con la presencia del alcalde, Antonio Rodríguez Osuna; el director general de Turismo de la Junta de Extremadura, Francisco Martín, y el presidente de la Academia Iberoamericana de la Gastronomía, Rafael Ansón, y la embajadora de México en España, Roberta Lajous.

Aunque el programa de actividades previstas no se conocerá hasta mañana en el acto convocado al tal fin, el objetivo es, en palabras de Rodríguez Osuna, volcar el mayor número y centrar los esfuerzos en aquellos meses donde los indicadores de afluencia turística a la ciudad no son los mejores.

Entre los eventos programados para 2016 figura un congreso internacional de especias del mundo y el Congreso Nacional de Enología.

Por su parte, Rafael Ansón ha dicho que la oferta gastronómica de Iberoamérica es la más importante del mundo y la de mejor materia prima y ha recordado que la “síntesis de todas las cocinas de México es la de Guanajuato”.

Asimismo, ha considerado que Mérida es merecedora de esta distinción y ha añadido que este reconocimiento da prestigio internacional.

Tras la entrega del testigo ha tenido lugar una degustación de productos de Denominación de Origen Protegida (DOP) e Indicación Geográfica Protegida (IGP) y de productos de México, entre ellos “Fiambre de Cordero de Extremadura”, de IGP Corderex.”. EFEMEX