miércoles, agosto 4, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > Merkel celebra ante Erdogan que Turquía y Grecia hayan retomado el diálogo

Merkel celebra ante Erdogan que Turquía y Grecia hayan retomado el diálogo

Berlín, 8 feb (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, celebró este lunes, en una conversación con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, que Ankara y Atenas hayan retomado el diálogo para resolver sus diferencias sobre el Mediterráneo oriental.

“La canciller aplaudió las últimas señales positivas y los sucesos en el Mediterráneo oriental. Subrayó que ahora es importante alcanzar avances en las cuestiones conflictivas mediante el diálogo”, señaló su oficina en un comunicado.

Merkel destacó además ante Erdogan el “significado” que tienen unas relaciones “estables y constructivas” entre la Unión Europea (UE) y Turquía.

La canciller y el presidente turco también abordaron en su conversación “una serie de temas bilaterales e internacionales”, así como los “retos” que presenta la pandemia del coronavirus.

Turquía y Grecia retomaron el diálogo el 25 de enero para intentar solucionar su conflicto marítimo, reavivado tras unas prospecciones gasistas realizadas por Ankara en aguas que Atenas considera dentro de su zona territorial.

La UE había advertido que estaba dispuesta a imponer sanciones si no se reconducía la situación, luego de meses de un conflicto especialmente tenso el pasado verano y tras una pausa de cuatro años sin contactos. Las 60 reuniones previas a 2016 tampoco sirvieron para que los gobiernos griego y turco solucionaran su disputa.

En enero el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, se entrevistó con el ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, anticipando el acercamiento

Alemania trató en vano este verano de mediar entre las partes por su especial interés en mantener unas buenas relaciones con Turquía para contener la inmigración que pretende llegar a su territorio y por los tres millones de turcos y descendientes que viven en su país. EFE

A %d blogueros les gusta esto: