Inicio > Noticias > Internacional > Merkel constata que no hay apoyo para que los cabeza de lista presidan la CE

Merkel constata que no hay apoyo para que los cabeza de lista presidan la CE

Bruselas, 20 jun (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, constató esta madrugada que en estos momentos los cabeza de lista de los diferentes partidos políticos (los “spitzenkandidaten”) no tienen apoyo suficiente entre los Estados miembros para convertirse en presidentes de la Comisión Europea (CE).

“El presidente del Consejo Europeo (Donald Tusk), tras sus consultas, expresó muy claramente que no hay mayoría para ninguno de los cabeza de lista que nominaron los partidos”, declaró la política alemana durante una rueda de prensa posterior a la primera jornada de una cumbre europea en la que los líderes comunitarios no fueron capaces de nominar a las personas que ocuparán los principales cargos de la Unión Europea (UE) en los próximos años.

Merkel reconoció que se tendrá que “lidiar” con esa situación e intentar encontrar una solución junto a la Eurocámara, que también debe dar su visto bueno al próximo presidente del Ejecutivo comunitario.

El candidato a presidir la Comisión Europea necesita el respaldo de al menos el 72 % de los Estados miembros (21 países) que representen como mínimo al 65 % de la población de la UE. Además, requiere el respaldo del Parlamento Europeo.

“Necesitamos una posición común con el Parlamento Europeo. Todos éramos conscientes de esto”, afirmó, e instó a evitar una “crisis” con la Eurocámara.

La mandataria subrayó que aunque hoy los líderes no votaron a los aspirantes, Tusk comunicó a los primeros cómo se encuentra la situación.

“Lo que dijo esta noche es reflejo de lo que hay en el Parlamento Europeo”, comentó, y precisó que en la Eurocámara salida de las elecciones de mayo, más fragmentada, ya no es suficiente con dos partidos políticos para lograr un acuerdo, sino que se necesitan al menos tres.

En ese sentido, constató que los liberales y socialistas “han dicho que no pueden apoyar a Manfred Weber”, el cabeza de lista del Partido Popular Europeo, y aseguró que los populares tampoco están dispuestos a respaldar al cabeza de lista socialdemócrata, Frans Timmermans.

Agregó que antes de que la Eurocámara se constituya el próximo 2 de julio se pretende lograr un acuerdo sobre la renovación de los principales cargos comunitarios, como la presidencia de la CE, el Consejo, el Parlamento Europeo y el Banco Central Europeo, así como el jefe de la diplomacia comunitaria.

“Antes de que el nuevo Parlamento se reúna queremos tener un paquete (con los cargos) junto a todos los representantes del Consejo Europeo (los líderes de los países) y la Eurocámara que refleje de hecho el balance de poderes del Parlamento”, comentó, en referencia a los resultados de las elecciones europeas, en las que los dos grandes grupos, populares y socialdemócratas, perdieron apoyos, mientras que liberales y ecologistas aumentaron su número de escaños.

Merkel recordó que el próximo 30 de junio los mandatarios del club comunitario volverán a celebrar una cumbre para cerrar la renovación de los principales puestos de la UE y manifestó su esperanza de que entonces se pueda presentar “un paquete equilibrado”.

La canciller había mostrado en los últimos meses su apoyo al sistema de los cabeza de lista o “spitzenkandidaten” y, en particular, al candidato popular, Manfred Weber.

Sin embargo, preguntada hoy a ese respecto, respondió que “solo muy lentamente” apoyó esa opción y recalcó que “nos encontramos a medio camino de esa ruta” porque en los comicios a la Eurocámara de mayo no hubo listas trasnacionales iguales para todo el club comunitario.

“Si tomáramos las listas trasnacionales, entonces el proceso sería más transparente, pero no estamos aún ahí, como me gustaría, así que debemos aceptar la situación como es”, recalcó. EFE

%d bloggers like this: