Inicio > Noticias > Internacional > Merkel espera iniciar negociaciones entre UE y Macedonia/Norte este año

Merkel espera iniciar negociaciones entre UE y Macedonia/Norte este año

Sofía, 10 nov (EFE).- La canciller federal alemana, Angela Merkel, expresó este martes en una cumbre telemática con varios líderes de los Balcanes su esperanza de que la Unión Europea (UE) pueda iniciar este mismo año, o sea, durante la actual presidencia europea de Alemania, las negociaciones de adhesión con Macedonia del Norte, para lo que necesitará el visto bueno final de Bulgaria.

La mandataria hizo estas declaraciones en el marco del llamado “Proceso de Berlín”, cuya presidencia compartida este año está en manos de los primeros ministros de Bulgaria, Boiko Borisov, y de Macedonia del Norte, Zoran Zaev, que se conectaron a la cumbre desde Sofía, la capital búlgara.

“Ustedes deben ponerse de acuerdo. No se olviden. Es muy importante”, señaló Merkel en clara referencia a las más recientes tensiones entre Sofía y Skopje sobre la interpretación del pasado histórico compartido entre Macedonia del Norte y Bulgaria.

La disputa ha llevado al gobierno búlgaro a amenazar con vetar el inicio de las negociaciones con Macedonia del Norte hasta que ese país no admita que su idioma, el macedonio, es solo un dialecto del búlgaro y no un idioma propio.

Sofía demanda que Macedonia del Norte reconozca en general la historia y lengua “común” como una “verdad histórica” para evitar el veto.

Los seis países balcánicos reunidos en la conferencia de hoy firmaron dos declaraciones para la creación de un mercado regional común de 20 millones de habitantes.

Borisov y Zaev no mencionaron hoy la disputa bilateral en sus respectivos discursos y se espera que ambos tratarán el asunto en un encuentro en persona esta misma tarde en Sofía. EFE