viernes, septiembre 17, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > Merkel quiere mejorar infraestructura y comunicación digital contra el virus

Merkel quiere mejorar infraestructura y comunicación digital contra el virus

(actualiza con más detalles de la reunión)

Berlín, 8 sep (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, reunió hoy,  virtualmente, a representantes de los estados federados y los municipios con los responsables de las oficinas de sanidad en todo el país para proponer mejoras – en infraestructuras y en comunicación digital – para atajar los contagios del coronavirus.

“El trabajo de ustedes ha sido excepcional; han tenido un papel clave para que, en términos generales, hayamos podido mantener a raya la pandemia”, dijo Merkel antes del encuentro, aunque señaló carencias: “La infraestructura técnica, las posibilidades de comunicación digital dejan que desear”.

En ese contexto Merkel recordó que se han destinado 50 millones de euros para la digitalización en ese ámbito y que se destinara una partida de 4.000 millones de euros para fortalecer el sector a largo plazo.

Aunque ese dinero será aportado por el presupuesto federal, Merkel subrayó la importancia de que algunas decisiones se sigan tomando de manera descentralizada.

“El que hayamos enfrentado bien la pandemia se debe en buena parte a nuestra estructura estatal. El estado federal y los estados federados pueden ayudar pero hay decisiones que deben tomarse a nivel local que es donde mejor se conocen las necesidades concretas”, señaló.

De parte de los estados federados el primer ministro bávaro, Markus Söder, dijo que el fortalecimiento del sistema sanitario es importante porque “esta no será la última pandemia”.

Posteriormente, los responsables de cinco oficinas de sanidad hicieron una presentación de la manera como han venido trabajando durante la pandemia y formularon propuestas para mejoras estructurales.

Las oficinas de sanidad de Colonia y Gütersloh, ambas en el este del país, relataron cómo habían reaccionado ante los grandes brotes que se presentaron en esas localidades.

Otras tres oficinas de sanidad plantearon la posibilidad de desarrollar un software que se adapte específicamente a las necesidades del sistema sanitario y de crear nuevas formas de cooperación con otras instituciones y con las facultades de medicina,

Los 4.000 millones que se destinarán a las mejoras largo plazo del sistema sanitario forman parte del llamado Pacto de la Salud Pública y parte del mismo es la creación de 5.000 nuevos empleos en los próximos años.

“La calidad tiene su precio y la protección de la salud y un sistema sanitario eficiente son metas que justifican que se pague”, dijo Merkel.EFE

A %d blogueros les gusta esto: