Inicio > Noticias > Internacional > Merkel recibe a Tijanóvskaya mientras crece la tensión diplomática con Minsk

Merkel recibe a Tijanóvskaya mientras crece la tensión diplomática con Minsk

Berlín, 6 oct (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, recibió este martes a la líder bielorrusa en el exilio, Svetlana Tijanóvskaya, quien aspira a una mediación de Berlín en la crisis de su país, mientras crece la tensión diplomática con Minsk.

Tijanóvskaya se reunió con la líder alemana en lo que círculos gubernamentales de Berlín califican de “cita de trabajo”, tras haber mantenido ya un primer encuentro, este martes, con el ministro de Asuntos Exteriores, Heiko Maas.

La cita en Berlín coincidió con la llamada a consultas por sus gobiernos respectivos de los embajadores de Alemania, Polonia y Lituania en Minsk, tres de los países europeos -junto con Francia- que mayor apoyo expreso han ofrecido a la oposición bielorrusa.

Tijanóvskaya dejó ya claro el lunes, en un acto público en su primera jornada en Berlín, su intención de lograr de Merkel un papel mediador ante las autoridades de su país.

La líder opositora y excandidata a la presidencia se exilió a Lituania tras los comicios del pasado 9 de agosto, calificados de fraudulentos por el conjunto de la Unión Europea (UE).

El bloque comunitario no reconoce la reelección en esos comicios del presidente Alexandr Lukashenko, al que la autoridad electoral otorgó una victoria por más del 80 %.

La UE aprobó en su última cumbre, la semana pasada, sanciones contra 40 altos funcionarios bielorrusos, considerados responsables de la represión sistemática de la oposición y del fraude electoral.

Sin embargo, no incluyó en su lista a Lukashenko, en contra de la opinión tanto de Polonia como el conjunto de los países bálticos -Estonia, Letonia y Lituania-, así como de la oposición democrática.

Tijanóvskaya calificó ya ayer de “primer paso” el acuerdo de la UE para dictar esas sanciones, pero defiende asimismo que deben ser ampliadas.

La gran coalición de Merkel ha expresado ya reiteradamente su apoyo a la oposición democrática y su condena tanto a la represión sistemática a las manifestaciones pacíficas como la retirada de las credenciales de prensa a los medios extranjeros presentes en Minsk.

A Alemania se trasladó asimismo la semana pasada la Nobel de Literatura 2015 y miembro del presídium del Consejo Coordinador para el traspaso pacífico del poder en Bielorrusia, Svetlana Alexiévich, quien viajó a Berlín para recibir tratamiento médico.

Desde su entorno se informó que Alexiévich tenía que haber ido al médico hace dos meses, pero no pudo por la pandemia de coronavirus y los acontecimientos políticos en Bielorrusia.

TENSIÓN DIPLOMÁTICA

La llamada a consultas de los embajadores de Polonia y Lituania siguen al requerimiento de Minsk a estos dos países para reducir su personal diplomático en el país.

El Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, expresó el pasado fin de semana su protesta por esa petición de Bielorrusia, que calificó a través de un comunicado de “lamentable” y “sin fundamento”.

Borrell advirtió, además, de que la demanda iba “contra la lógica de diálogo y solo aislará más a las autoridades en Minsk”.

El jefe de la diplomacia europea recordó que en la pasada cumbre europea todos los países de la UE “pidieron a las autoridades bielorrusas poner fin a la violencia y la represión, liberar a todo los detenidos y presos políticos, respetar la libertad de prensa y la sociedad civil e iniciar un diálogo nacional inclusivo”.

El bloque comunitario publicó el viernes la lista de las 40 personas a las que aplicará sanciones inmediatas por su implicación en la violencia y la represión de la oposición democrática.

La lista de sanciones como la congelación de activos o la prohibición de viajar a territorio de la UE. Incluye a viceministros, responsables de las fuerzas especiales, altos cargos del servicio secreto, mandos policiales y directores de prisiones de Bielorrusia. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: