Mesa técnica para diálogo en Honduras buscará que el proceso sea vinculante

Llave en mano 3.0 :: Welcome

Tegucigalpa, 18 mar (EFE).- La mesa técnica que busca un diálogo en Honduras, ante la crisis política derivada de un presunto fraude en las elecciones generales de noviembre de 2017, acordó hoy promover una iniciativa legislativa para que el proceso sea vinculante y le pidió a la ONU buscar a un mediador facilitador.

El coordinador residente de la Oficina de las Naciones Unidas en Honduras, Igor Garafulic, dijo a periodistas que las partes se comprometieron a promover “iniciativas legislativas” para que las decisiones que se tomen en el marco del diálogo sean vinculantes.

“Las partes que están presentes en estas reuniones se comprometen ante el pueblo de Honduras a promover las iniciativas legislativas que sean necesarias para darle fuerza de ley vinculante a las resoluciones y decisiones que hayan sido acordadas en el marco del diálogo, bajo la mediación de Naciones Unidas”, agregó.

En la tercera reunión de la mesa técnica, que se instaló la semana anterior, participaron representantes del Gobierno, de los partidos Nacional, en el poder; Liberal, de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, la ministra hondureña de Derechos Humanos, Karla Cuevas, y la representante de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, María Soledad Pazo.

Garafulic indicó que la mesa técnica va a “trabajar” en una iniciativa legislativa para que “sea obligatorio cumplir lo que aquí se acuerde”, lo que calificó de “muy buena noticia” para el país centroamericano.

En relación al mediador del diálogo, el representante de la ONU y coordinador de la mesa técnica dijo que se acordó que “sea una persona”, por lo que los asistentes solicitaron a Naciones Unidas que “comience a consultar a distintos nombres que se están barajando”.

“Lo que permita que existan consensos entorno a un nombre, es que tiene que saber bien a que va a venir la persona que estamos invitando a mediar”, subrayó, y señaló que la próxima reunión de la mesa técnica se celebrará el 5 de abril.

Agregó que es necesario “definir muy bien a que se está invitando a un mediador, qué atribuciones va a tener”, por lo que a partir de esta reunión la ONU tendrá la potestad de buscar al mediador del diálogo entre tres expresidentes: Ernesto Zedillo, de México; Michelle Bachelet, de Chile y Vinicio Cerezo, de Guatemala.

La mesa técnica también acordó crear una “comisión” para “apoyar y trabajar en conjunto con los órganos de gobierno que están investigando la violencia postelectoral”, dijo Garafulic.

Tony García, representante de Salvador Nasralla, excandidato presidencial de la Alianza de Oposición, se mostró “satisfecho” de los acuerdos alcanzados en la reunión, a la que no compareció nadie del partido Libertad y Refundación (Libre), cuyo coordinador general, lo mismo que de la Alianza de Oposición, es el expresidente Manuel Zelaya.

El exgobernante, que fue derrocado del poder en 2009, reafirmó el sábado que no participará en el proceso en busca del diálogo porque no se sentará a negociar con el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.

Por su parte, el ministro hondureño de la Presidencia, Ebal Díaz, dijo a periodistas que el diálogo es el “mejor mecanismo para eliminar las diferencias”, pero que ello “no significa renunciar a lo que cada quien cree”.

“Nuestra agenda es que a través del diálogo hay que lograr la reconciliación de la familia hondureña”, subrayó el funcionario, quien afirmó que el Gobierno no pondrá condiciones para el diálogo.

El excandidato de la Alianza de Oposición no reconoce al presidente Hernández, reelegido en las elecciones de 26 de noviembre, y asegura además que él fue quien ganó los comicios. EFE