Inicio > Noticias > Nacional > Elecciones 2021 > Mexicanos superan pandemia y campañas sucias para votación histórica

Mexicanos superan pandemia y campañas sucias para votación histórica

Monterrey, NL (EFE).- Los votantes mexicanos tratan de superar la pandemia de covid-19, las campañas sucias y la violencia política para ser parte de la elección histórica de este domingo, en la que están en juego un récord de más de 20,000 cargos de elección popular.

Pese a los retrasos en aperturas de casillas por las medidas sanitarias, como distanciamiento físico y menor aforo, electoras como Cristina Rodríguez acudieron desde antes de las 8 hora local a las urnas para cumplir con su deber ciudadano.

México vive este domingo las elecciones más grandes de su historia, con 93 millones de ciudadanos llamados a renovar la Cámara de Diputados, 15 gobernadores, 30 congresos locales y casi 2,000 ayuntamientos.

Pero los comicios también serán los más violentos por un acumulado de 910 agresiones contra personajes púbicos y más de 91 políticos asesinados, 36 de ellos aspirantes y candidatos, según la consultora Etelletk.

El el Instituto Nacional Electoral (INE) admitió que no podría instalar cerca de 300 casillas por cuestiones de seguridad o en regiones con usos y costumbres.

“La violencia está tremenda, como nunca y la guerra sucia, pues también, desgraciadamente todos contra todos, no hacen propuestas, solamente se están echando entre ellos”, lamentó Josefina Guerra, tras acudir a votar en el poniente de Monterrey.

Además, la elección ocurre mientras México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en muertes por covid-19, con casi 230.000 decesos y más de 2,43 millones de contagios.

Por ello, el INE realizó un protocolo especial para las casi 163.000 mesas electorales y los 1,5 millones de funcionarios de casilla encargados de la logística del sufragio.

La estrategia involucró la compra de más de 32.5 millones de cubrebocas para repartir a votantes, 81.3 millones de toallas desinfectantes y casi 163.000 litros de gel antibacterial.

La principal característica del protocolo es que solo autoriza a dos personas por casilla, lo que ha alentado el proceso y retrasado la apertura de las urnas.

A pesar de la molestia en el retraso y el miedo a votar en la pandemia, María Antonia Lozano pidió a sus vecinos salir a sufragar. “No tiene que haber miedo para salir a votar, todos tenemos el mismo derecho, no es de que ‘a ver qué’ o ‘no vayas’, no, hay que estar aquí por deber ciudadano”, manifestó.

 

 

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: