Consultar especialista antes de consumir suplementos sugiere académica

SuplementosHermosillo, 8 Abr (Notimex).- Cada individuo debe tener una dieta con base en sus necesidades y antes de consumir cualquier suplemento alimenticio o vitamínico debe consultarse al especialista para saber cuál o cuáles son los más adecuados, señaló la académica Lesley Antúnez Román.

La académica e investigadora del Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos (DIPA) señaló que no hay suficiente información de los suplementos y tampoco existe responsabilidad y eficacia de parte de quienes los producen.

La también encargada del Laboratorio de Nutrición del Departamento de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad de Sonora (Unison) recomendó mucho cuidado en el uso y consumo de esos productos.

“No son mágicos”, como tratan de manejarlos comercialmente para tener un lugar preferencial en el mercado, advirtió la investigadora y académica de la Unison.

Subrayó que “los suplementos se manejan con verdades a medias” y es necesario consultar con especialistas sobre su consumo, pues incluso los tés de herbolaria pueden provocar alguna reacción al combinarse con otros medicamentos o productos similares.

Explicó que un suplemento alimenticio es un producto elaborado a base de hierbas, vegetales y otros en formas concentradas, adicionados o no con vitaminas o minerales que se usan para incrementar la ingesta de elementos que el cuerpo necesita.

Sin embargo, señaló, es importante saber que la cantidad de vitaminas y minerales que el cuerpo necesita se puede obtener llevando una alimentación sana y balanceada, además de una rutina de ejercicio diario.

“Debemos tener en cuenta que nuestro cuerpo absorbe sólo la cantidad de vitaminas y minerales que necesita y las que no suele transformarlas en grasas para almacenarlas y ahí pierden su efecto potencial”, anotó.

Destacó que un suplemento nunca deberá tomarse en sustitución de un medicamento, sino ingerirlos juntos.

Antúnez Román reiteró la necesidad de consultar a un especialista, pues cada individuo requiere de una dieta de acuerdo a sus necesidades, y un producto no funciona igual en todos los organismos.