Inicio > Noticias > Nacional > México acumula 11 casos de COVID-19 con cuatro detectados en últimas 24 horas

México acumula 11 casos de COVID-19 con cuatro detectados en últimas 24 horas

México, 11 mar (EFE).- La Secretaría de Salud de México informó este miércoles que se han detectado cuatro nuevos enfermos de COVID-19 con lo que aumentaron a 11 el total de casos de esta enfermedad, la mayoría de ellos con síntomas leves.

El director de Epidemiología del Gobierno mexicano, José Luis Alomía Zegarra, confirmó que tres de los cuatro nuevos casos tienen como antecedente un reciente viaje a España y que uno más de una visita a Estados Unidos.

Además de los once infectados de COVID-19, las autoridades tienen 49 casos sospechosos y se han descartado otros 264, explicó Alomía en una rueda de prensa sobre la actualidad del Coronavirus en el país, que detectó su primer caso a finales de febrero.

En el céntrico estado de Querétaro, un hombre de 43 años con antecedente de viaje a España, dio positivo y presenta sintomatología leve por lo que permanecerá aislado en su propio domicilio, indicó Alomia.

Un varon de 41 años y una mujer de 30 años, residentes de la Ciudad de México y que también viajaron a España recientemente, dieron positivo y se mantienen con síntomas leves y en aislamiento en sus domicilios.

Mientras que una mujer de 64 años que viven en el Estado de México, vecino de Ciudad de México, viajó a Estados Unidos recientemente y por ahora permanece aislada en su casa con síntomas leves, explicó.

Alomía confirmó que en el estado de Puebla, un empleado de una empresa que viajó a Europa, dio positivo de coronavirus pero que al momento no ha desarrollado síntomas de la enfermdad y se mantiene asintomático.

Esta persona de Puebla se considera portador aunque no ha desarrollado síntomas y cumplirá con resguardo domiciliario durante catorce días.

México continúa este momento en un escenario de importación de la infección, en el que los casos se cuentan por decenas, el primero de tres que las autoridades sanitarias han perfilado ante la pandemia, el segundo cuando los casos ocurren por centenares y un tercero cuando se presentan miles.

Las autoridades han dicho que el gobierno cuenta con insumos para afrontar el actual escenario de coronavirus aunque se analiza comprar material para tener una reserva que le permita cubrir un hipotético escenario mayor.

La epidemia de coronavirus ha alcanzado ya la categoría de pandemia, según determinó este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS), que indicó que hasta ese momento se contabilizaron 118.000 afectados y 4.291 fallecidos.

Los síntomas del nuevo coronavirus son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden estar acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar). EFE