Inicio > Noticias > Internacional > México alcanza acuerdo en la renegociación de contratos de gasoductos

México alcanza acuerdo en la renegociación de contratos de gasoductos

México, 27 ago (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este martes que se llegó a un acuerdo con tres de las cuatro empresas privadas con las que renegociaba siete contratos de gasoductos, logrando un ahorro de 4.500 millones de dólares.

“Mediante el diálogo se puede llegar a acuerdos favorables para nuestra nación”, indicó el mandatario en su conferencia matutina desde Palacio Nacional, acompañado de buena parte de los firmantes del acuerdo, entre ellos el magnate Carlos Slim.

El presidente agradeció la “voluntad” de los empresarios para llegar a un acuerdo para modificar los contratos de estos gasoductos, que el mandatario había calificado de “leoninos”.

El mandatario alegaba que estos contratos -que “legalmente” ya se habían firmado- eran “dañinos” para el país porque eran excesivos.

Gracias al buen actuar de las empresas, continuó, se logró “que anoche (lunes) se llegara a un acuerdo que yo considero muy importante y benéfico para la nación porque va a significar un ahorro para la hacienda pública de alrededor de 4.500 millones de dólares”, apuntó.

Es decir, puntualizó el mandatario, que si se compara el contrato anterior con el renegociado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ahorrará 4.500 millones de dólares.

En julio pasado, y tras frenar un proceso de arbitraje internacional, el Gobierno de México y las empresas privadas abrieron una mesa de negociación sobre los contratos firmados para construir y gestionar gasoductos.

Entre las empresas afectadas está TC Energy-TransCanada y las mexicanas IEnova, Fermaca y Carso Energy, un conglomerado industrial propiedad de Slim.

“Hacer un reconocimiento aquí a Carlos Slim, que fue el primero en llegar al acuerdo con la CFE. Esto marcó la pauta para lograr los acuerdos posteriores. Pero las empresas actuaron con mucha responsabilidad”, dijo el líder del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En su turno de palabra, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, explicó que en total se realizaron tres reuniones generales y 16 con cada una de las empresas.

“Se llegaron a acuerdos razonables y equitativos”, dijo el titular de la CFE.

Explicó que se obtuvieron resultados positivos de la renegociación con tres de las cuatro empresas: Carso, IEnova y TC-Energy.

Estos pactos implican varios cambios, entre otros puntos, en la regulación de las tarifas de servicios de transporte de gas natural “transparentes y que reflejan costes reales”.

El acuerdo “es definitivo, razonable y equilibrado” , concluyó. EFE

%d bloggers like this: