Inicio > Noticias > Nacional > México anuncia consulta indígena sobre programa de desarrollo en Tehuantepec

México anuncia consulta indígena sobre programa de desarrollo en Tehuantepec

México, 27 mar (EFE).- El Gobierno de México anunció este miércoles la celebración de una consulta indígena este 30 y 31 de marzo sobre el programa de desarrollo del Istmo de Tehuantepec, uno de los programas prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“En la creación e implementación del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec (estado de Oaxaca) iniciará el proceso de Consulta Indígena los días sábado 30 y domingo 31 de marzo de 2019”, indicó la Secretaría de Hacienda en un boletín.

La institución puntualizó que el Gobierno mexicano reafirma su compromiso de establecer una nueva relación con los pueblos indígenas y afromexicano y por ello reconoce que la consulta es un derecho que garantiza su participación en la toma de decisiones.

Refirió a varios artículos de la Constitución mexicana, del convenio de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y de la declaración de la ONU sobre derechos de los pueblos, para argumentar que la consulta “es una obligación del Estado Mexicano”

La Secretaría de Hacienda precisó que en el caso de que haya afectación directa de las tierras y recursos naturales de los pueblos indígenas “se implementarán procesos de consulta específicos para alcanzar acuerdos con la comunidad de que se trate”.

Este fin de semana habrá asambleas en comunidades de los pueblos Binnizá (Zapoteco), Ayuuk (Mixe), Zoque, Ikoots (Huave), Chontal, Chinanteco, Mazateco, Mixteco, Popoluca, Náhuatl y Afromexicano, por medio de sus representantes y en sus lenguas respectivas, manifestó la secretaría

El programa de desarrollo del Istmo de Tehuantepec “tiene como objetivo generar las condiciones para una economía incluyente” que preserve su vida comunitaria, así como el cuidado del medioambiente.

“Es tiempo del diálogo, la reflexión y la construcción colectiva, es tiempo de consolidar un desarrollo integral, intercultural y sostenible; desde abajo para todas y todos, con respeto a sus cosmovisiones y propias formas de organización”, agregó

López Obrador anunció en diciembre pasado una inversión pública inicial de 8.000 millones de pesos (unos 401 millones de dólares) para el Plan de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, que prevé la modernización de los puertos de Salina Cruz (Oaxaca) y Coatzacoalcos (Veracruz), que estarán unidos por una rehabilitada vía del tren transístmico, que será de pasajeros y de carga.

Se trata, dijo entonces el presidente, de un plan integral en beneficio de los más pobres y con respeto al medioambiente, para que los mexicanos trabajen donde nacieron y así reducir el fenómeno migratorio. EFE

%d bloggers like this: