domingo, noviembre 28, 2021
Inicio > Noticias > Nacional > México busca inversión de EE.UU. por 25.000 millones de dólares en sureste

México busca inversión de EE.UU. por 25.000 millones de dólares en sureste

Ciudad de México, 20 oct (EFE).- México busca detonar el desarrollo económico del sureste del país y para ello puso como meta lograr una inversión de 25.000 millones de dólares entre 2022 y 2024 de empresas de Estados Unidos, informaron este miércoles las secretarías de Economía y Relaciones Exteriores.

Este día, los titulares de ambas dependencias Tatiana Clouthier y Marcelo Ebrard participaron en un encuentro con gobernadores de los estados del sureste de México, el embajador estadounidense, Ken Salazar, y empresarios de Estados Unidos para dialogar sobre un plan de acción para esa región del país.

En un comunicado, ambas dependencias informaron que el fructífero diálogo “fijó como meta lograr una inversión de 25.000 millones de dólares entre 2022 y 2024 para detonar el crecimiento económico del sureste de México”.

Para lograrlo, señalaron que próximamente “se definirá un plan de acción, que quedará a cargo de la Secretaría de Economía”.

El encuentro se llevó a cabo en la ciudad de Villahermosa, capital del estado de Tabasco y participaron los gobernadores de Campeche, Chiapas, Veracruz y Yucatán, así como el secretario de Gobierno de Quintana Roo.

En la reunión se incluyó a la Cámara de Comercio estadounidense en México, Amcham, junto con una variada delegación de empresas estadounidenses de los sectores agropecuario, medio ambiente, servicios y tecnología.

En la nota se apuntó que el acercamiento con las empresas estadounidenses “busca incrementar el comercio y la inversión para inyectar mayor prosperidad a la región y población” del sureste del país.

En tanto, los gobernadores presentaron un panorama de sus estados, así como retos y oportunidades para impulsar a la región de mano de nuestro principal socio comercial y del Ejecutivo federal.

En su turno, la secretaria Clouthier indicó que el objetivo es que la región “diversifique su economía, elevando aún más la calidad de exportación, detonar mayor empleo y facilitar que la población se beneficie de nuevas habilidades para ampliar sus oportunidades”.

En tanto, el canciller Ebrard declaró que estos diálogos se llevan a cabo en seguimiento al Diálogo Económico de Alto Nivel entre México y Estados Unidos, celebrado en septiembre pasado, liderado por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Señaló que en la nueva relación que se tiene con el Gobierno de Estados Unidos se le ha planteado a ese país que invierta en el sur-sureste, al igual que en Centroamérica para atender las causas de origen de la migración y la inseguridad.

El diálogo ocurre luego de que John Kerry, enviado especial de Estados Unidos para el clima, visitó el pasado lunes el sureste de México para observar el programa Sembrando Vida, con el que se han reforestado 1 millón de hectáreas al apoyar a más de medio millón de personas, según el Gobierno mexicano.

En la visita, Kerry aplaudió el plan de reforestación de México, pero invitó al país a virar su economía hacia las “cero emisiones” de dióxido de carbono al apostar por la energía eólica y solar. EFE.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: