México captura a jefe criminal considerado “objetivo prioritario”

Vicente Rufino CarrilloMéxico, 29 nov (EFE).- Las fuerzas de seguridad mexicanas capturaron a Vicente Rufino Carrillo, líder regional del cártel de Sinaloa y uno de los 50 objetivos prioritarios en la lucha contra la delincuencia en el sureño estado de Guerrero.

El sujeto fue detenido “en flagrancia” el sábado pasado en el balneario de Acapulco (Guerrero) junto a un escolta, reveló el titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Omar Hamid García en un mensaje a los medios de comunicación.

En la captura de este presunto criminal participaron agentes de la Procuraduría General de la República y personal del Centro Nacional de Seguridad, señaló.

Carrillo figura en la lista de los 50 blancos de la estrategia de seguridad en Guerrero, uno de los estados más afectados por la violencia del narcotráfico.

Es considerado jefe de una organización delictiva que opera en la sierra de Guerrero en los límites con Oaxaca, estado donde lo vinculan con el asesinato de un exdirigente de un partido político local ocurrido el pasado 25 de abril.

Fue “uno de los principales generadores de violencia en la región” y encargado de la siembra, cosecha y acopio de marihuana, tráfico de goma de opio y heroína, así como del tráfico de armas, detalló García.

Las autoridades le decomisaron tres armas de diverso calibre, cargadores, cartuchos, 140 envoltorios presumiblemente de cocaína, unos 900 gramos de una sustancia similar y un kilo de una sustancia parecida a la metanfetamina.

Un juez de control calificó de legal la detención de los dos sujetos, por lo que ya fueron vinculados a proceso. EFE