México con superávit primario de 6.529 millones de dólares en primer semestre

México, 30 jul (EFE).- México registró un superávit en su balance primario de 121.052 millones de pesos (6.529 millones de dólares) durante el primer semestre de 2018, informó hoy la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Este balance primario, equivalente a la diferencia entre los ingresos totales menos los gastos totales del Gobierno, excluyendo el pago de intereses, se compara con el previsto de 7.640 millones de pesos (412 millones de dólares), indicó la SCHP en un comunicado.

“Los principales balances de finanzas públicas fueron mejores de lo programado, lo que refleja finanzas públicas sólidas”, destacó el ministerio.

En el periodo, el balance público presentó un déficit de 206.731 millones de pesos (11.150 millones de dólares) que es menor al anticipado de 333.740 millones de pesos (18.000 millones de dólares), subrayó.

Los requerimientos financieros del sector público (RFSP) al segundo trimestre de 2018, “la medida más amplia del balance del sector público federal”, registraron un déficit de 230.478 millones de pesos (12.431 millones de dólares).

El resultado está en línea con la meta de un déficit de 2,5 % del producto interior bruto (PIB) para 2018, y refrenda que este año la deuda como proporción del PIB, “continuará mostrando una trayectoria decreciente”, indicó.

Hacienda comentó que la economía global continuó mostrando un crecimiento favorable en el segundo trimestre de 2018, no obstante que el ritmo de expansión de algunas economías se ha moderado y se han acentuado ciertos riesgos para el crecimiento mundial.

“En México, la demanda externa ha seguido creciendo, a la vez que el consumo privado ha continuado presentando una tendencia positiva”, destacó.

Esta información financiera fue divulgada por la Secretaría de Hacienda en la víspera de su anuncio de mañana sobre la estimación preliminar del PIB en el segundo trimestre del año. EFE