México con visa al Mundial; Costa Rica se acerca, Honduras vive y Panamá cae

Carlos Andrés Valverde

Bogotá, 1 sep (EFE).- La séptima jornada del hexagonal final de la Concacaf para la Copa del Mundo Rusia 2018 dejó este viernes mal parado a Estados Unidos que cedió en casa 3 puntos ante Costa Rica, mientras que México sigue sin convencer pero se reafirmó primero con 17 al vencer a Panamá, y Honduras quedó cerca de puesto de repesca.

En el partido que abrió la fecha eliminatoria Costa Rica dio la sorpresa al vencer por 0-2 a Estados Unidos. Así acabó con el invicto de 14 partidos que traía el conjunto de las Barras y las Estrellas con el regreso de Bruce Arena al banquillo.

Estados Unidos se vio sorprendido por los ticos que con dos goles de contragolpe de Marco Urueña y alcanzaron los 14 puntos, 3 menos que México que llegó a 17 con su victoria sobre Panamá, y muy cerca de conseguir el boleto a el próximo Mundial, a falta de 9 puntos por disputarse.

A segunda hora, la selección de Honduras cumplió con el favoritismo que llevaba al estadio Ato Boldon de Couva y ganó por 1-2 a los trinitenses con lo que se metió a la zona de repesca para el Mundial de Rusia 2018 con las mismas 8 unidades del equipo de las Barras y las Estrellas.

En el pozo quedó Trinidad y Tobago.

Los catrachos golpearon de entrada cuando en el minuto 7 Alexander López anotó ante el arco defendido por Jan Williams y ampliaron su ventaja en el minuto 17 en una jugada de Alberth Elis.

Y aunque en el minuto 67 Joevin Jones descontó de penalti las cartas estaban echadas y Honduras desplazó a Panamá de su puesto y apunta a la repesca, que enfrentará al cuarto en la clasificación de la Concacaf con el quinto de la Confederación Asiática de Fútbol (CAF).

La séptima jornada del hexagonal final de la Concacaf dejó a México primero con 17 puntos tras vencer con gol de Hirving Lozano a los 53 minutos a los canaleros, y con una plaza asegura para jugar el próximo año en Rusia.

No obstante, los de Juan Carlos Osorio mostraron el mismo nivel discreto que mostraron en la Copa Confederaciones y la Copa Oro.

Costa Rica ahora tiene 14 puntos, 6 por encima de Estados Unidos, que ahora pelea con Honduras por ese último cupo directo al Mundial mientras que los catrachos buscan dar la sorpresa y pasar de forma directa a la Copa del Mundo o consolidar el cuarto puesto y enfrentar en la repesca al quinto de Asia.

La octava fecha se jugará el 5 de septiembre y enfrentará a Honduras ante Estados Unidos, a los últimos, Panamá y Trinidad, y a Costa Rica con México en el juego que podría meter a uno de los dos seleccionados definitivamente al Mundial cuando solo queden 2 fechas. EFE