miércoles, enero 26, 2022
Inicio > Noticias > Nacional > México confía en la vacunación para evitar inminente alza de casos de covid

México confía en la vacunación para evitar inminente alza de casos de covid

Cristina Sánchez Reyes

Ciudad de México, 14 dic (EFE).- México se acerca a la temporada navideña con casi 300.000 muertos y cerca de 4 millones de contagios, en un momento en el que las autoridades reconocen que los contagios van al alza en el norte del país, aunque consideran que el elevado nivel de vacunación impedirá la propagación del coronavirus pese a la variante ómicron.

“En algunas entidades federativas que pasaron a semáforo amarillo hay cierta tendencia a la alza, particularmente en el norte del país, pero el resto del país se mantiene todavía con tendencias a la baja”, afirmó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en la rueda de prensa diaria en el Palacio Nacional.

México suma más de 3,9 millones de contagios y se acerca a los 297.000 muertes confirmadas por la pandemia, la cuarta cifra más alta del mundo.

“No es ninguna sorpresa que estén al alza los contagios. En el mundo se ha dado un seguimiento a la cepa ómicron y está en aumento, es lógico que lo mismo ocurra en México”, dijo a Efe Xavier Tello, médico cirujano y consultor en comunicación en salud.

Para el especialista, el problema es que, como desde el principio de la pandemia en México, los casos se están detectando muy poco.

“Tenemos la política de no hacer pruebas y eso es lo grave”, lamentó Tello.

No obstante, López-Gatell presumió, en un tono tranquilizante, que la hospitalización en el país continúa a la baja, pues hay menos ingresos que personas que salen de recuperación.

Además de que, pese al regreso presencial a clases el pasado 30 de agosto, “hasta este momento no ha habido ninguna repercusión con respecto a los contagios de covid-19”.

ÉPOCA INVERNAL PUEDE AGUDIZAR CONTAGIOS

Pese al optimismo de las autoridades, Tello consideró que la llegada de la temporada invernal elevará el ritmo de contagios que, hasta ahora, parece controlado.

“Vamos a empezar a ver una agudización de contagios porque estamos entrando en temporada de frío y la tendencia mundial es que aumentan las personas contagiadas en espacios cerrados”, precisó.

Aunque dijo que una de las buenas noticias es que una gran parte de la población está vacunada contra la covid-19, “aún no es suficiente” porque aunque muchos ya tienen un esquema completo -de dos dosis- se ha recomendado una dosis de refuerzo que en México apenas se está aplicando en la población mayor de 60 años.

“Estamos casi en el mismo panorama que en el 2020, sí, con más vacunación, pero no la suficiente”, insistió.

Justamente este martes, López-Gatell presumió que el Gobierno mexicano ha recuperado “un ritmo acelerado de vacunación”, al aplicar más de medio millón de dosis en un día.

Además, precisó que se han aplicado 137,9 millones de dosis a 80 millones de personas, con lo que el 87 % de la población adulta cuentan con al menos una dosis y 66 millones de mexicanos ya tienen el esquema completo.

Aunado a ello, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró este martes que toda la población va a recibir una dosis de refuerzo de la vacuna anticovid.

“Somos el país número siete en el mundo de disponibilidad de vacunas. Para que la gente tenga confianza. Que tenemos vacunas suficientes, que tenemos la ventaja de que cerca de 40 % de las vacunas que se aplican se envasan en México”, argumentó.

PANORAMA INCIERTO

Mientras que en el mundo la incertidumbre por el alza en contagios de la variante ómicron, México mantiene la confianza de que los contagios no se incrementarán, en gran medida, gracias a la vacunación.

De hecho, hasta ahora ningún estado en el país se encuentra en semáforo epidemiológico rojo (riesgo máximo) o naranja (riesgo alto) y, por el contrario, 5 están en amarillo (riesgo medio) y 27 de los 32 estados del país están en color verde (riesgo bajo).

“Lo más complicado es que no tenemos medidas preventivas. Uno de los argumentos de las autoridades es que no hay recomendaciones científicas; siempre tenemos pretextos”, lamentó Tello.

Finalmente, el experto dijo que si bien la situación no es tan crítica como a finales de 2020, el Gobierno deberá apresurar su ritmo de vacunación, y considerar a la población mayor de 5 años.

“Seguimos teniendo muertes por covid, la única manera de acabar con esto es la vacunación en todos los grupos de edad recomendados”, concluyó. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: