Inicio > Noticias > Nacional > México conmemora los 100 años del fusilamiento del general Felipe Ángeles

México conmemora los 100 años del fusilamiento del general Felipe Ángeles

México, 26 nov (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó este martes la conmemoración de los 100 años del fusilamiento del general Felipe Ángeles, héroe de la Revolución Mexicana de 1910 y en cuyo honor ha sido llamado el aeropuerto que construye su gobierno en Santa Lucía.

Ángeles (1868-1919), artillero del general Francisco Villa y leal al presidente Francisco I. Madero, murió fusilado el 26 de noviembre de 1919 tras ser condenado a muerte por un tribunal por el delito de rebelión y deserción ante el enemigo.

En la ceremonia que tuvo lugar en el Museo Nacional de Historia de la capital mexicana, la esposa de López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, rememoró los últimos instantes de la vida de Ángeles previos a su fusilamiento.

“No sirvieron las gestiones de sus antiguos amigos ni de Sara Pérez, la viuda de Francisco I. Madero, a quien permaneció devoto y fiel aun después de la Decena Trágica (golpe militar de 1913 para derrocar a Madero”, comentó Gutiérrez Müller.

Como parte de la conmemoración, el titular del Ejecutivo le ha entregado una bandera y biografía de la vida, obra y ocaso del general Ángeles a Raúl Gómez Ángeles, su sobrino bisnieto.

En rueda de prensa previa, el coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías, informó que como parte del centenario luctuoso del general, el Metro de Ciudad de México ofrecerá una exposición sobre su vida.

La Lotería Nacional emitió un billete con la imagen de Ángeles para uno de sus sorteos y el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México ofrecerá descargas gratis de libros electrónicos con su semblanza.

Ángeles nació el 13 de junio de 1868 en Zacualtipán, estado de Hidalgo. Su padre fue coronel y participó en combate en la invasión estadounidense de 1847 y la intervención francesa de 1863.

A los 14 años de edad, en 1883, ingresó al Colegio Militar, del cual llegó a ser director. Se incorporó al movimiento revolucionario encabezado por Madero, presidente de México de 1911 a 1913 y a quien se mantuvo leal hasta su muerte.

El gobierno de López Obrador ha emprendido una cruzada para recuperar fechas y héroes de la Independencia (1810-1821), la Reforma y el Segundo Imperio Mexicano (1857-1867) y la Revolución Mexicana (1910-1921), que considera antecedentes de la transformación que pretende para el país.

López Obrador anunció que el aeropuerto que su gobierno construye en la base militar de Santa Lucía llevará el nombre del general Felipe Ángeles. EFE

%d bloggers like this: