Inicio > Noticias > Internacional > México contempla escenario de 15.000 personas críticamente enfermas

México contempla escenario de 15.000 personas críticamente enfermas

México, 23 abr (EFE).- El Gobierno de México dijo este jueves que contempla un escenario de unas 15.000 personas “críticamente enfermas” en la fase de contagios masivos del COVID-19 decretada el martes pasado.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, recordó que en una primera modelación matemática “y en el escenario más retador está contemplado, desde el inicio, un escenario de unas 15.000 personas críticamente enfermas que necesitarán ser atendidas en unidades de terapia intensiva”.

En la conferencia diaria del reporte técnico del virus, señaló que un segundo ciclo de modelación elaborado hace una semana se contempla “una reducción de la expectativa de la cantidad de pacientes, lo cual es muy bueno, pero eso no nos llevó a relajar las previsiones y nos mantuvimos en la expectativa alta”.

Añadió que ante ello, el Gobierno mexicano mantuvo las compras y adquisiciones de material médico para contar con todo lo necesario, en especial ventiladores.

Sobre estos equipos, la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, dijo que la institución trabaja actualmente en la fabricación de 700 respiradores para enfrentar emergencia sanitaria.

La funcionaria señaló que la disposición de esos equipos, con tecnología 100 % mexicana, está prevista para mediados de mayo, cuando se vislumbra el pico más alto de la epidemia.

López-Gatell dijo que ahora mismo México “está en la fase de ascenso rápido en el número diario de casos y habrá de tener un incremento de personas que requieran hospitalización. La mayor saturación se alcanzará la segunda semana de mayo”, explicó.

Antes, destacó que en este mes los mexicanos han estado en condiciones diferentes a las que están acostumbrados a vivir por el confinamiento en sus casas.

“Nos faltan seis semanas pero hemos completado las primeras seis semanas; estamos a mitad de la jornada y hemos dejado claro que el posible regreso a la actividad el 1 de junio es una fecha referencial que depende de que se cumplan las medidas”, explicó López-Gatell.

México comenzó el 23 de marzo las jornadas de sana distancia que invitan a las personas a quedarse en casas, suspendió las clases escolares y ordenó frenar las actividades consideradas no esenciales

El 31 de marzo pasado, se decretó la fase de contagios comunitarios y el 21 de abril la de contagios masivos en la que los casos se cuentan por millares. El Gobierno mexicano decretó la ampliación de las medidas de confinamiento al 30 de mayo próximo.

México superó este jueves el millar de muertos de COVID-19, con 1.069 defunciones y llegó a 11.633 contagios acumulados, un 10,6 % más frente a los 10.544 del reporte previo, informaron las autoridades sanitarias del país. EFE

%d bloggers like this: