México creció 2,5 % en el cuarto trimestre de 2015, según datos preliminares

Mexico-crecimientoMéxico, 29 ene (EFE).- El producto interior bruto (PIB) de México aumentó 2,5 % en el cuarto trimestre de 2015 respecto al mismo período de 2014, según una estimación preliminar difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El crecimiento del PIB fue impulsado por avances en los sectores terciario (3,5 %), primario (3,1 %) y el secundario (0,6 %) en comparación con el último trimestre de 2014, señaló el organismo en un comunicado.

Esta estimación trimestral supone una leve desaceleración de la economía respecto al periodo julio-septiembre de 2015, cuando registró un incremento anualizado de 2,6 %.

De acuerdo con cifras desestacionalizadas (sin factores coyunturales por temporada), el PIB aumentó 0,6 % entre octubre y diciembre pasado respecto al trimestre inmediato anterior.

Las actividades terciarias crecieron 0,9 % respecto al periodo julio-septiembre de 2015, las secundarias no registraron variación, mientras que las primarias retrocedieron 1,7 %.

El Inegi divulgó por primera vez en octubre pasado esta estimación preliminar del PIB trimestral, a fin de ofrecer en el corto plazo un dato confiable de la evolución de las actividades económicas del país y apoyar así la toma de decisiones.

La cifra es resultado de información directa de más de dos terceras partes del trimestre y una estimación de la tercera parte correspondiente al último mes del período.

El dato definitivo del PIB en el cuarto trimestre será divulgado el 23 de febrero próximo.

Si la estimación se confirma, 2015 cerrará con un crecimiento del 2,5 % respecto al año previo.

El Gobierno mexicano recortó en agosto pasado su pronóstico de crecimiento para 2015 a un rango de entre 2,0 % y 2,8 % por una baja en la producción y los precios del petróleo, en medio de un entorno global que calificó de “complejo y volátil”.

Para 2016, la Secretaría de Hacienda estima un incremento del PIB de entre 2,6 % y 3,6 %.

En 2014, el PIB de la mayor economía latinoamericana después de Brasil aumentó 2,1 % respecto a 2013, una cifra muy lejana a la estimación inicial del Gobierno de 3,9 %. EFE