Inicio > Noticias > Nacional > México critica desinformación sobre coronavirus y pide no caer en el pánico

México critica desinformación sobre coronavirus y pide no caer en el pánico

México, 13 mar (EFE).- El Gobierno de México criticó este viernes los rumores y la “desinformación” sobre el coronavirus en el país, que hasta el momento reporta 16 casos, y pidió a la ciudadanía no caer en pánico al señalar que por ahora no ve necesario cancelar eventos masivos o suspender las clases.

Además, dijo que la Secretaria de Salud vigila mediante seis mecanismos diferentes la propagación del virus, que hasta el momento solo registra casos importados.

“De nada sirve el pánico pero es una reacción natural. Es una epidemia a la que demos estar atentos para cumplir la medidas de salud pública, prevención y control adecuadas, ni de más ni de menos”, dijo Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en la conferencia de prensa presidencial de todos los días en Ciudad de México.

Dijo que en los últimos dos días ha habido “una propagación de rumores, un fenómeno que puede amplificarse por una respuesta social de miedo pero también puede ser inducido por desinformación dirigida”.

López-Gatell se refirió a un video del senador Samuel García, quien aseguró, sin aportar información, que en México existían muchos más casos de coronavirus de los oficialmente reportados por autoridades y que se estaban ocultando información.

“En redes circularon videos, de un senador creo que de Nuevo León (García) diciendo cosas absolutamente falsas y más tarde en sus redes sociales criticó que no se hacían suficientes pruebas”, dijo López-Gatell.

El funcionario apuntó también que el Poder Legislativo emitió distintos pronunciamientos en los que exhortaban a la Secretaría de Salud a declarar el estado de emergencia y a tomar medidas de prevención, dos puntos que ya ha explicado la autoridad sanitaria.

También citó los rumores en redes sociales y los análisis de cadenas de televisión de Estados, donde se duda del número de casos en México y explicó que el número de contagios se debe al tiempo que lleva la enfermedad en México.

Sobre la serie de rumores, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que “una cosa es la política y otra la salud publica porque se cae en mucha desinformación”.

“Todos opinan y se vuelven expertos y desinforman y mienten todo tenemos que ajustarnos a las opiniones de los médicos, técnicos y científicos”, apuntó.

“Estamos monitoreando la distribución del virus”, dijo López-Gatell, quien dijo que según los últimos datos de la Organización Mundial de Salud (OMS), “la epidemia empieza a ceder”.

GOBIERNO NO VE NECESARIO CANCELAR EVENTOS NI CLASES

Sobre la suspensión de clases en universidades, ya llevadas a cabo por algunos centros educativos, López-Gatell dijo que “posiblemente sean útiles, pero no indispensables”.

Estimó que la segunda etapa de la pandemia, la de transmisión comunitaria, iniciará probablemente a finales de mes en México.

“La cancelación de eventos masivos sin base científica solamente desgastan al sector salud y provocan que se pierda la efectividad en las medidas de prevención”, apuntó.

Los contagios de COVID-19 en México se elevaron de 11 a 16 el jueves, una jornada en la que el temor al coronavirus golpeó la bolsa y el peso y llevó a las primeras escuelas a anunciar suspensión de clases para evitar nuevos casos.

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología del Gobierno mexicano, informó que en las últimas 24 horas se añadieron cinco nuevos casos de contagio; en los estados de Nuevo Leóón, Durango, Puebla y Ciudad de México.

Los nuevos casos presentaron antecedentes de viajes a España y Francia en los últimos días. EFE

%d bloggers like this: