México da alebrijes a pasajeros de primer vuelo desde Tokio de aerolínea ANA

México, 15 feb (EFE).- México recibió hoy con alebrijes y cajas de Olinalá de regalo a los pasajeros del primer vuelo diario directo de la aerolínea All Nippon Airways (ANA), que conectará a Tokio con la capital mexicana.


A cada uno de los 165 pasajeros del vuelo NH180 de ANA se le dio una caja de Olinalá con un alebrije al llegar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), dijo a Efe Ximena de Córdova, coordinadora de relaciones públicas del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

Las cajas de Olinalá, hechas de madera y pintadas a mano, y los alebrijes, representaciones de animales fantásticos, son dos de las artesanías mexicanas más reconocidas a nivel mundial.

“Es un gran honor recibir el primer vuelo de ANA que conecta Tokio con México, un gran placer contribuir al intercambio bilateral a través de este vuelo que conecta a nuestras ciudades”, aseguró el vicepresidente de ANA para América, Hideki Kunugi.

Kunugi indicó que México es la undécima ciudad de América en recibir vuelos de ANA, la mayor aerolínea de Japón, y que al sumarlo como destino la compañía ha incrementado a 242 sus salidas semanales a América.

El directivo encabezó una ceremonia de recibimiento en la sala de llegadas del AICM, con funcionarios mexicanos de las secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Turismo, así como del propio aeropuerto y del Gobierno de la Ciudad de México.

La aerolínea celebró un ritual para la buena suerte que consistió en que los directivos y sus invitados golpearan con un mazo de madera un barril de sake, para después brindar por la llegada de este primer vuelo.

Armando Subirats, director general adjunto de operaciones del AICM, destacó que el de la capital mexicana es el aeropuerto número 26 en operaciones aéreas a nivel mundial y el más importante en América Latina en transporte de pasajeros.

Salvador Sánchez, director de calidad y regulación de la Secretaría de Turismo, afirmó que el vuelo de ANA que desde hoy une a Tokio con la capital mexicana permitirá mejorar las conexiones de México con el continente asiático.

“Para México es muy importante la diversificación de los mercados, mejorar la conectividad con el mundo. Como resultado de estos esfuerzos se logró este vuelo directo entre Japón y México con una frecuencia diaria”, apuntó.

Sánchez explicó que con los vuelos de ANA se espera un potencial incremento de 80.000 visitantes al año, en parte gracias a que los turistas japoneses no necesitan de visado para ingresar al país.

El funcionario precisó que actualmente Japón, Corea del Sur y China representan para México un flujo anual de 235.000 visitantes.

Destacó que en los últimos años, y como resultado de las políticas implementadas por el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el turismo se consolida como uno de los sectores económicos más importantes del país.

Refirió que en 2016, México registró “un nuevo récord histórico de la llegada de turistas internacionales con 35 millones, 9 % más que el año anterior”.

Para Armando López Cárdenas, secretario de Turismo de la Ciudad de México, la llegada de ANA ayudará a “estrechar aun más las relaciones entre estas ciudades globales”, además de que supone la apertura de espacios para un intercambio más fluido de las dos culturas.

López destacó como un logro de la promoción turística del Gobierno de la capital mexicana el hecho de que 135 de los 165 pasajeros del vuelo inaugural de ANA procedente de Tokio tengan a la urbe como destino primario. Los 30 restantes tiene vuelo de conexión a otros destinos, apuntó.

El vuelo de ANA a la Ciudad de México, en un Boeing 787 para 169 pasajeros, representa su ruta de más larga duración hasta ahora, con 12 horas y cuarto, dijo la compañía en su página web. EFE