Inicio > Noticias > Nacional > México dará “buena noticia” en energía tras visita de secretaria de EEUU

México dará “buena noticia” en energía tras visita de secretaria de EEUU

Ciudad de México, 20 ene (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, explicó este jueves que tras la visita de trabajo de dos días de la secretaria estadounidense de Energía, Jennifer Granholm, para tratar temas bilaterales en este rubro e impulsar las energías limpias dará una buena noticia.

“Les adelanto que mañana (viernes) vamos a dar una buena noticia al respecto, una muy buena noticia, sobre energía. Una muy buena noticia para poder decir: ¡Viva México! así con fuerza”, explicó el mandatario en la rueda de prensa matutina desde Palacio Nacional.

El presidente explicó que tendrá la reunión con Granholm esta tarde en Palacio Nacional.

“Es bienvenida, bien recibida. Hay muchos temas qué tratar e informar sobre nuestra política energética. Agradecerle porque han sido respetuosos de la política independiente en materia de energía”, dijo el mandatario.

También agradecerá al Gobierno de los Estados Unidos porque “autorizaron el que México comprara la refinería de la empresa Shell que está ubicada en Texas, ellos dieron la autorización”, dijo en referencia a la compra por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) de la refinería Deer Park.

En un comunicado, la embajada de México en Estados Unidos informó este miércoles de la visita de Granholm, durante la cual, además de López Obrador, se reunirá con líderes de la industria energética y miembros de la sociedad civil.

La secretaria estadounidense trasladará a los políticos y ciudadanos mexicanos el compromiso del Gobierno de Estados Unidos con las inversiones en energía limpia y con el aumento de la diversidad en el sector energético internacional.

Granholm también tiene como objetivo tratar la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero y el acceso a fuentes de energía más sostenibles y baratas que beneficien tanto a Estados Unidos como a México y mejoren la competitividad norteamericana.

Además, la secretaria acude dispuesta a mantener “un intercambio de opiniones” con representantes de la sociedad mexicana sobre posibles cambios en las leyes y regulaciones energéticas de México.

El presidente de México busca que se apruebe una reforma constitucional que limitaría al 46 % la participación privada en generación eléctrica, eliminaría los reguladores autónomos de energía, cancelaría todos los contratos de autoabastecimiento, y priorizaría el despacho de las plantas fósiles de CFE sobre las renovables de privados.

La reforma, que deberá ser aprobada por dos tercios de los legisladores, ha causado una enorme controversia entre empresarios y analistas.

Granholm también participará el viernes a las 8.30 hora local (14.30 GMT) en una mesa redonda sobre mujeres mexicanas en el sector de la energía, en donde conversará con la secretaria de Energía mexicana, Rocío Nahle; la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Ese mismo día, la secretaria estadounidense dará una rueda de prensa a las 12.35 hora local (18.35 GMT). EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: