México debe avanzar en legislación de la marihuana para uso recreativo

Foto: El Universal

Por Martha Cruz Rodríguez

México, 21 Jun (Notimex).- México debe avanzar en la legislación para el uso recreativo de la marihuana y despenalizar el cultivo de la amapola, así como realizar las reformas de ley necesarias que permitan atender la demanda nacional y la exportación del producto, planteó el candidato a diputado Fernando Belaunzarán.

El aspirante a diputado federal por la coalición Por la Ciudad de México al Frente consideró que la legalización de la marihuana para fines recreativos en Canadá muestra la ruta hacia donde se dirigen los principales socios de México, por lo que calificó de inevitable e insostenible la prohibición de la cannabis en el país.

En entrevista con Notimex, expuso que mientras Canadá genera una industria con ganancias, empleos formales, impuestos y recursos públicos, y Estados Unidos produce cannabis, en México “nos quedamos con los muertos” y una buena parte de ese producto se queda en territorio nacional.

Ante ello, consideró que es hora de cambiar la política de drogas, dado que muy cerca de la garita en Estados Unidos están los dispensarios de marihuana para uso personal.

“Mueren mucha más gente por combatir las drogas que por consumirlas y en el caso de la marihuana no hay ni un solo caso documentado de muerte por sobredosis”, señaló.

Indicó que aceptar la importación de la cannabis sólo para fines medicinales representa para México un atraso, por lo que requiere de cambiar su política y modificar las leyes para convertirse en productor.

Para ello se requiere cambiar el Tratado de Estupefacientes de las Naciones Unidas que ya está caduco y rebasado porque hoy se vive un mundo diferente al que se vivió en 1961 cuando se firmó, aseveró.

Fernando Belaunzarán afirmó que México puede ser productor si se modifica dicho tratado, además de tener la misma ruta de Canadá, Uruguay y algunas entidades de Estados Unidos al legalizar el uso de la marihuana para uso recreativo.

Para cambiar la estrategia, subrayó, se requiere cambiar la política de drogas porque está en el centro de la estrategia fallida de seguridad o del combate al crimen organizado que se realiza desde el primer año del ex presidente Felipe Calderón.

Mencionó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lleva tres fallos en los que determina que consumir marihuana y contar una forma legítima de adquirirla es un derecho de adultos, por lo que los legisladores deben entenderlo y despenalizar y regular el cultivo de la amapola para fines medicinales para la industria farmaceútica.

El aspirante perredista planteó la importancia de trabajar en políticas sociales en materia de educación e información sobre la marihuana, tratamiento de usuarios problemáticos y regulación, toda vez que la prohibición del consumo no da buenos resultados.

A su vez, el presidente de la Asociación Civil “Por Grace”, Raúl Elizalde, papá de Graciela Elizalde, primer paciente de cannabis medicinal en México, coincidió en la importancia de la regulación de la marihuana para uso recreativo en Canadá, y aseguró que México requiere abordar y discutir el tema de políticas de drogas.

Dijo que en México aunque ya está la legalizado el uso del cannabis para fines medicinales, aún esperan la publicación del reglamento por parte de las autoridades sanitarias, por lo que -apuntó- es importante trabajar por la legalización de la hierba para uso recreativo y que se permita la producción porque se trata de una inversión que genera impuestos y recursos.

Se debe regular la producción y combatir el consumo de drogas, y se requiere regular para que los consumidores tengan acceso seguro, productos de buena calidad, evitar el mercado negro y reforzar la prevención, puntualizó.

NTX/MCR/EGR/VOTO/NAL