México es el país que más crece en comercio electrónico pese a estancamiento

Pedro Pablo Cortés

México, 19 dic (EFE).- A pesar del estancamiento de la economía en general, México proyecta cerrar el 2019 como el país con el mayor crecimiento de comercio electrónico a nivel mundial, con un aumento anual de las ventas del 35 %, frente al promedio global de 20,7 %, indican analistas y empresarios del sector.

Los ingresos del comercio en línea alcanzarán 9.040 millones de dólares en México en 2019, un incremento del 11,1 % con respecto al año anterior, prevé la empresa Statista en su más reciente informe.

Y para el próximo 2020, este portal de estadísticas prevé un aumento de 12,1 % para ascender hasta un estimado 10.134 millones de dólares.

David Geisen, director de Mercado Libre en México, atribuye este fenómeno a que el número de internautas se ha cuadruplicado en los últimos 10 años en el país, con alrededor de 80 millones en la actualidad, combinado con un aumento en la oferta, reflejado en los 50 millones de productos disponibles en su sitio web.

“Entonces, (por un lado) más demanda, más acceso y también la habilitación de más variedad y mejores niveles de servicio. Justamente se están dando las dos cosas que son necesarias para el crecimiento explosivo que nosotros estamos observando en México”, expone Geisen en entrevista con Efe.

El crecimiento de las ventas en línea se acelera durante esta época de fiestas navideñas, explica el empresario, quien aclara que en el caso de México esto se inicia en el Buen Fin, un marco de ofertas y descuentos que este año fue del 15 al 18 de noviembre.

La venta de productos en ese programa subió 133 % en Mercado Libre en relación con el año pasado, detalla Geisen, al comentar que los mexicanos también experimentan un cambio cultural al percibir cada vez más practicidad en comprar sus regalos en línea en lugar de acudir a una tienda física.

Por otro lado, Geisen descarta afectaciones para el próximo año por el proceso de ratificación del nuevo Tratado comercial de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Lo importante desde nuestro punto de vista es que las reglas que se definan sean las mismas para todos los que participamos en la economía digital. Entonces, no es algo que nos tiene preocupados, pero sí pensamos que es importante que se definan reglas parejas”, declara.

PYMES INCURSIONAN

Nueve de cada 10 empresas en Mercado Libre son pequeñas y medianas (pymes), por lo que la compañía obtuvo este mes 125 millones de dólares de Goldman Sachs para ampliar los préstamos a los emprendedores.

La compañía ha invertido 575 millones de dólares en los últimos dos años en soluciones tecnofinancieras (“fintech”) e infraestructura, apunta Geisen, quien afirma que esto servirá para ayudar a los emprendedores a incursionar en el comercio electrónico.

En México solo tres de cada 10 micro, pequeñas y medianas empresas realizan ventas en línea, según un informe enviado a Efe por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

“El 45 % de las pymes que dicen vender en línea incursionó en este canal de venta en el último año, lo que nos dice que están explorando un terreno bastante nuevo y necesitan herramientas para mejorar”, comenta Eric Pérez-Grovas, presidente de la AMVO, en el reporte.

Sin embargo, el estudio revela que casi la mitad de estos empresarios que participan en el comercio electrónico admiten que no todos los niveles de la empresa están “altamente preparados” para este canal.

Pese a que plataformas como Mercado Libre, Amazon y Shopify están entre las más usadas por los emprendedores, la investigación ha descubierto que siete de cada 10 tienen a Facebook como el canal principal.

El presidente de la AMVO asevera que “todas las pymes reconocen la importancia de vender en línea”, pero aún hay desconocimiento sobre cómo operar en ese esquema.

“Y, cuando incursionan, es necesario buscar apoyo para la capacitación en áreas como fondeo, logística, prevención de fraudes y ‘marketplaces’ (puntos de venta), y lograr así impulsar su negocio”, concluye. EFE