México es el principal destino turístico en Latinoamérica: Sectur

Foto: Talla Política

Puebla, 18 Abr (Notimex).- El subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo federal, José Salvador Sánchez, destacó que México se ha consolidado como el principal destino turístico en Latinoamérica y está por colocarse en el octavo (lugar) a nivel internacional.

Durante su visita a Puebla, el funcionario federal apuntó que el sector turismo es considerado uno de los más competitivos de la economía nacional, y hablar de turismo en México es hablar de un sector fuerte en calidad y crecimiento.

Salvador Sánchez reiteró que durante el primer bimestre del 2017 en el territorio nacional se recibieron 5.8 millones de turistas internacionales, lo que generó tres mil 713 millones de dólares por divisas, 10 por ciento más que en el 2016.

Lo anterior lo señaló en la entrega de 899 Certificados y Registros que contemplan distintivos “H” y “M”, sellos de calidad “Punto Limpio”, así como reconocimientos por Estándares de Competencia, Registro Nacional de Turismo y de Clasificación Hotelera, a empresarios poblanos en el sector turismo.

Acompañado por el gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, en el auditorio del Museo Casa de la Música de Viena, abundó que actualmente la Sectur cuenta con ocho programas de calidad que incluye la higiene y sustentabilidad con la que deben operar los hoteles.

Al mismo tiempo que informó que la Sectur determinó una ampliación de plazo por tres meses más para incorporación de registro turístico y evitar sanciones de ley para aquellos empresarios que están reuniendo los requisitos con el fin de obtener dichas certificaciones.

Además mencionó que estos distintivos son un reconocimiento a la excelencia y calidad que incentivan la competitividad y competencia laboral.

Por su parte, el mandatario del estado apuntó que este es un reconocimiento al esfuerzo y compromiso de los empresarios, quienes han posicionado a Puebla como un destino turístico y expresó que es un estímulo para que los prestadores de servicios incrementen sus índices de competitividad.

“El gobierno tiene la obligación de ser un facilitador para generar empleos, por ello, decidimos reducir el Impuesto Sobre la Nómina, así como incrementar la infraestructura y generar las condiciones para la apertura de negocios”, destacó.

En tanto, Roberto Trauwitz Echeguren, secretario de Cultura y Turismo en el estado, destacó que de acuerdo con indicadores nacionales de turismo en México, Puebla pasó del lugar 10 al ocho en concentración de turistas.

Ejemplificó que tan sólo en el 2016 se superó el registro de visitantes alcanzando este año el 5.3 por ciento, logrando un repunte de 5.8 por ciento en derrama económica.

Incluso refirió que Puebla en 2010 tuvo un cierre de 247 mil visitantes y este año al mes de abril la cifra se elevó a 912 mil turistas.

Insistió que la entidad cuenta con 232 distintivos H, 36 de M y 54 en la categoría Punto Limpio, además de 304 guías de turísticos.