Inicio > Noticias > Nacional > México espera un 2019 con ligera alza de desempleo por desaceleración

México espera un 2019 con ligera alza de desempleo por desaceleración

Agencia EFE

Martí Quintana

México, 14 feb (EFE).- México cerró 2018 con la tasa de desempleo estancada en el 3,3 %, un nivel idéntico al del final de 2017, y espera una ligera alza el presente año por la desaceleración económica nacional y global.

“Todas las condiciones respecto al mercado laboral han sido positivas y esto se refleja en el consumo que continúa creciendo. La tasa de desempleo se encuentra cerca de mínimos desde hace años”, dijo este jueves a Efe el economista sénior para México del grupo financiero Banorte, Juan Carlos Alderete.

Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa de desempleo en México se ubicó en 3,3 % de la Población Económicamente Activa (PEA) en el cuarto trimestre de 2018, una cifra positiva, pero igual a la del cierre del año precedente.

De octubre a diciembre pasados la población desocupada sumó 1,82 millones de personas en un país con una PEA de 56 millones, el 59,7 % de la población de 15 años y más.

Sin factores coyunturales por temporada, el 3,3 % supuso un dato idéntico al trimestre anterior.

Desde mediados de año, y especialmente en los últimos meses, el índice no registró los descensos habituales de anteriores ocasiones.

Sin ir más lejos, en diciembre, el primer mes en la Presidencia del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, la tasa se ubicó en 3,4 %, levemente superior al 3,1 % del mismo mes en 2017.

La directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, explicó a Efe que el freno al empleo se empezó a sentir en el segundo semestre del año, especialmente en la subida en la tasa de trabajadores que, por su mala situación laboral o salarial, buscan un segundo empleo, que pasó de 14,3 % a 15,3 %.

Ello se debió a que “la confianza empresarial cayó y no hay más contrataciones ni sueldos, ni se incrementan lo salarios”, opinó.

Esta tendencia muy probablemente continuará en 2019, llevando a un ligero aumento del número de personas que buscan trabajo y no lo encuentran. “No será un incremento dramático”, puntualizó Siller.

Y en ello coincide Alderete, quien estimó que el desempleo aumentará unas décimas, sin ser tampoco preocupante.

Las causas apuntan a una desaceleración económica mundial que impactará también en México, y a cierta incertidumbre en el entorno local, que podría frenar la inversión privada.

Especialmente si se ralentiza la economía estadounidense -principal socio comercial de México-, tal y como apuntan ciertos pronósticos.

En términos políticos, es habitual que el primer año de una nueva administración, en este caso encabezada por el izquierdista Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), genere expectativas y también una caída de la inversión pública, fruto del reajuste en el Ejecutivo y la “curva de aprendizaje”, dijo Alderete.

Finalmente, apunto el experto de Banorte, la elevada tasa de interés interbancaria, de 8,25 % en México, también puede frenar la economía.

El 3,3 % de desempleo es extremadamente bajo si se compara con otros países. No obstante, según recordó Siller, el problema en México radica en la calidad del empleo, con una informalidad por las nubes.

Esta se situó en 56,6 % en el cuarto trimestre de 2018, 0,4 décimas menos que el mismo periodo del año anterior.

La precariedad laboral condujo a que 43,6 % de la población viviera en la pobreza en 2016, según el reporte más reciente del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Alderete instó a respetar la reforma laboral impulsada por el expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), que permitió crear unos cuatro millones de empleos formales y es considerada por muchos analistas como uno de los mejores logros de un mandato lleno de claroscuros.

Resta por ver cómo absorberá el mercado, y el empleo, las promesas de crecimiento económico de López Obrador, quien en más de una ocasión ha prometido el “renacimiento” de México.

Para 2019, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé un crecimiento del PIB en un rango de entre 1,5 % y 2,5 %. En 2018, de acuerdo con datos preliminares oficiales, lo hizo al 2 %.

Algunas entidades financieras y organismos asumen que el país crecerá a menor ritmo este año, o como mucho repetirá el dato.

En el plano laboral, México -con unos 125 millones de habitantes- todavía goza de una pirámide de población muy joven que puede beneficiar la economía. EFE

%d bloggers like this: