México expresa grave preocupación por lanzamiento de cohete norcoreano

635900829077251393wMéxico, 7 feb (EFE).- El Gobierno de México expresó hoy su “grave preocupación” por la decisión de Corea del Norte de lanzar un cohete usando tecnología de misil balístico, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.


“México lamenta este tipo de acciones dado que obstaculizan los esfuerzos de la comunidad internacional por propiciar un ambiente de paz y cooperación en la Península Coreana y en el noreste de Asia”, señaló la SRE.

Asimismo, añadió, el Gobierno mexicano reitera su llamado a cumplir las resoluciones del Consejo de Seguridad 1718 (2006), 1874 (2009), 2087 y 2094 (2013), que exigen a la República Popular Democrática de Corea “la suspensión de los lanzamientos con tecnología de misiles balísticos y cualquier acto de provocación”.

La cancillería subrayó que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas condenó hoy el lanzamiento por parte del Gobierno norcoreano y expresó su intención de adoptar nuevas acciones al respecto.

“México sigue con atención las deliberaciones y posteriores medidas que este órgano adopte en la materia, con el fin de contribuir a los esfuerzos por mantener la paz y la seguridad de la región”, expuso.

De igual forma, México se une a los llamados del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, para la pronta reanudación del diálogo de las seis partes “como el marco vigente para avanzar en las negociaciones sobre la desnuclearización de la Península Coreana, y se pronuncia, una vez más, por la consolidación de un ambiente de paz, estabilidad y progreso en la zona”.

“Este hecho tiene lugar a tan solo un mes que la República Popular Democrática de Corea realizó por cuarta ocasión, el pasado 5 de enero, un ensayo nuclear en violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad y del Tratado para la No Proliferación Nuclear, que fue condenado por la comunidad internacional, incluyendo México”, acotó.

El régimen norcoreano aseguró hoy a través de la televisión estatal que realizó con éxito el lanzamiento de un cohete de largo alcance y que ha puesto en órbita un satélite espacial de observación terrestre.

La comunidad internacional considera esta acción como un ensayo encubierto de misiles por parte de Corea del Norte y ya ha sido condenada también por países como Corea del Sur, Estados Unidos, Japón, Alemania, Argentina, Francia y el Reino Unido. EFE