México extiende subastas de dólares ante persistente volatilidad

subasta-563x353México, 28 ene (EFE).- La Secretaría de Hacienda y el Banco de México decidieron hoy extender hasta marzo próximo las subastas de dólares para “proveer de liquidez al mercado cambiario”, debido a la posibilidad de que continúe la volatilidad.

En un comunicado de prensa, la Comisión de Cambios -formada por representantes de ambas entidades- afirmó que prolonga la vigencia del mecanismo de subastas ordinarias y suplementarias diarias con un precio mínimo por un monto de 200 millones de dólares cada una.

La medida, que estaba programada en un primer momento hasta el día de mañana, se extiende hasta el próximo 31 de marzo.

Esto “ante la posibilidad de que continúe la volatilidad en los próximos meses, y considerando el nivel actual de las reservas internacionales”, a las que se agrega la línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional, por cerca de 70 mil millones de dólares, explicó la Comisión.

Así, serán subastados 200 millones de dólares cuando el tipo de cambio se deprecie más del 1,0 % respecto de la jornada anterior y 200 millones más cuando la depreciación supere el 1,5 % respecto al día previo.

La Comisión, informa el comunicado, “continuará evaluando las condiciones de operación en el mercado cambiario, de tal forma que pueda ajustar los mecanismos citados en caso de que resultara conveniente”.

También determinará, a medida que se avance hacia el 31 de marzo, si se volverá a extender la vigencia de las medidas.

Durante el año pasado, el peso mexicano perdió el 15 % de su valor frente a la divisa estadounidense. EFE